Opinion

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
A ojos vista
Mario Mamani Morales
Lunes, 24 Marzo, 2014 - 20:06

Valorar: 
Average: 5 (1 vote)

Bolivia es un país que se precia de tener una buena cantidad de Universidades. Las públicas llegan alrededor de 17, de las privadas nadie sabe cuántas son; existen al por mayor y para todos los gustos. Ahora se ha hecho noticia de la creación de otra Universidad: la Pedagógica.

Queda para la historia la respetable Escuela Normal “Mariscal Sucre”, de donde egresaron una pléyade de maestras y maestros que fueron las y los responsables de educar a muchas generaciones de bolivianos y bolivianas que ahora miran con azoro lo que ocurre en el campo de la educación.

Nadie puede negar que la educación se ha venido a menos desde las últimas décadas, vinieron reformas y contra reformas, leyes y decretos que en vez de profundizar la calidad e importancia significativa para el desarrollo del país, la fueron ahondando en crisis, politiquería y botín partidario para los cargos que se generan en el magisterio y todo el sistema complejo.

Se ha venido a menos la formación de Maestros en la verdadera expresión de la palabra. Se trocó por los técnicos superiores que fueron encargados en su formación a las Universidades públicas o privadas en el marco de la ley 1565, recuérdese que hasta hace poco fueron precisamente los Institutos Normales convertidos en segundo patio del sistema universitario que lanzaron varias promociones de docentes que actualmente prestan sus servicios en educación.

Posteriormente vino el boom de las licenciaturas, licenciaturas a la carrera, sólo de fin de semana y la palabra “profesor” quedó como ofensiva, lo menos valorado en el mercado de  la globalización y la meritocracia de los “cartones” y no pocos centros de Educación Superior ofertan maestrías para captar el interés de los educadores.

¿Así la educación ha mejorado? ¿Tenemos calidad en relación de los títulos de docentes de escuela y colegio? ¿Se ha comenzado a producir material bibliográfico por doquier para la educación? ¿La calidad docente es alta hoy? ¿Quién se ha beneficiado con la oferta de los títulos? ¿Los estudiantes de bachillerato son competitivos con sus pares de países vecinos? ¿Logran ingresar en forma masiva a nuestras Universidades, previo examen? ¿Es la educación mejor que antes?

Dentro de la nueva legislación, la Ley 070 ASEP, en pocos meses tendremos un ejército de Licenciados para el modelo educativo sociocomunitario productivo para el sistema educativo plurinacional. Se supone que el centro de su formación consiste en el currículo base de la nueva ley y su aplicación debe ser en el todo el territorio del Estado; pero hoy surgen voces de oposición al modelo, por tanto rechazo con movilizaciones ya anunciadas. ¿Entonces de qué sirve la oferta académica de licenciatura?

Siempre en sentido ascendente de la cualificación docente (no de Maestros), se crea la Universidad Pedagógica, precisamente para avalar el título de Licenciatura que se desarrolla desde hace un poco más de un año a través del PROFOCOM, esta nueva Casa Superior de Estudios, además de acreditar las licenciaturas se dedicará exclusivamente a la formación de postgrado para los trabajadores en educación: diplomados y maestrías.

De pronto, a pocas semanas de haber sido aprobada la legislación correspondiente para crear la “U” Pedagógica, surgen voces de nepotismo político partidario, nombramientos a dedo, sólo por el color “azul”, si esto es así, entonces se advierte que será un nuevo fracaso, un traspié que no será un aporte a la ya tan decaída educación que tenemos en el Estado.

Lo menos que puede hacer el gobierno es lanzar una convocatoria a nivel nacional para los cargos jerárquicos y docentes, deben llegar allí los más idóneos, maestros que todavía quedan con carisma, visión de país, entrega a la educación antes que el discurso partidario, finalmente los gobiernos pasan siempre, lo que queda es la formación ciudadana y ésta es responsabilidad de la escuela, es decir, cuestión de Estado.

Esto del currículo base para la educación sólo está siendo observado por el magisterio; pero la educación debe ser tarea de toda la sociedad, entonces es necesario discutir en todos los niveles y esta labor bien puede ser iniciada por la flamante Universidad Pedagógica que además de hacer investigación y docencia, asuma ser punta de lanza para la extensión, es decir llegar al pueblo.