Opinion

PENA DE MUERTE
A ojos vista
Mario Mamani Morales
Martes, 2 Septiembre, 2014 - 10:47

Valorar: 
sin votos aún

¿Está usted de acuerdo con que en Bolivia se aplique la pena de muerte? ¿Quiénes tendrían que ser castigados por esta pena máxima? ¿Los violadores? ¿Los que matan mujeres? ¿Los delincuentes reincidentes? ¿Los que quitan la vida de su semejante a sangre fría?

Si se discute y aprueba esta forma de justicia,  ¿Cómo se aplicaría? Es decir, ¿qué método aplicar? En los países donde rige esta pena se recurre a la inyección letal, la silla eléctrica, la cámara de gas, el ahorcamiento y la práctica del pelotón de ejecución.

Se conoce que ninguno de estos métodos son efectivos en un cien por ciento, hasta se llevó al arte del cine la mala manipulación de la silla eléctrica donde se muestra el sufrimiento por varios minutos de la persona sentenciada a muerte. Otro caso que recorrió al mundo fue ejecución de Joseph Wood, en Arizona, EE. UU. , quien fue declarado muerto después de dos horas de habérsele aplicado la inyección letal, ni qué decir de la cámara de gas que no quita la vida de manera instantánea, menos el ahorcamiento. Estos métodos son crueles.

La cuestión no es nada fácil. ¿Quiénes conformarían la el jurado que tenga esta responsabilidad de sentenciar a muerte? ¿Sólo serían los jueces? ¿Habría un tribunal conformado por personas de la sociedad elegidas a suerte? ¿No quedarían marcadas de por vida, en sus conciencias, por aplicar esta sentencia máxima?

Por otro lado también está la posibilidad de inocencia del sentenciado a la pena capital. Se conoce que hubo ejecuciones de personas bajo éste régimen que después de las investigaciones  profundas posteriores resultaron que eran inocentes. Claro, la justicia humana nunca es infalible.

Hay otra cuestión psicológica que se discute en los países donde rige la pena de muerte, es la consideración de la persona sentenciada que debe esperar semanas, meses o años hasta su aplicación. Siempre habrá la posibilidad de apelar, de volver a revisar el caso, ¿pero cómo se sentirá o vivirá en prisión aguardando su ejecución? ¿Si revisan el caso, el daño psicológico es reparable?

Bolivia es uno de los países donde no tiene vigencia esta pena, si lo hay es esporádico y en situaciones de ira colectiva cuando el pueblo se siente impotente frente a hechos delictivos y la justicia no es oportuna, se conoce que en algún momento se quemaron, colgaron o molieron a golpes a personas encontradas infraganti en algún delito, son casos que están fuera de la ley.

Para que se aplique la pena de muerte en Bolivia se tendría que revisar la Constitución Política del Estado, debatir en profundidad el tema, considerar la posición de si es humana o no, tomar en cuenta la experiencias de países donde se aplica la ejecución, la tortura psicológica antes de ir al cadalso, la posibilidad de inocencia, en fin, muchos factores.

Sin embargo, por el otro lado del asunto, el país diariamente es sacudido con noticias alarmantes: violaciones también crueles a niños y niñas, asesinatos a sangre fría y la existencia de sicarios, la muerte de hasta tres mujeres por semana (feminicidios). La violencia intrafamiliar no sólo consiste en golpear a la esposa sino también hasta en embarazos de parientes cercanos producto de la violación, es decir, nuestra sociedad está atestada de hechos delictivos que preocupan.

La pena máxima que rige es cárcel por 30 años sin derecho a indulto. Sucede que aún así, los recintos penitenciarios se quedan pequeños frente a la ola de violencia, están hacinados de gente viviendo en condiciones infrahumanas y todos los días continúan recibiendo más presos.

¿Qué hacer frente a esta realidad? ¿Dónde están las fallas de la sociedad para el incremento acelerado de la delincuencia? ¿Es la pena de muerte una solución o necesitamos discutir otras opciones? ¿Cuáles son las propuestas de los candidatos presidenciales para esta realidad? ¿Qué dicen los postulantes a senadores y diputados sobre este particular? ¿No serán ellos los que conformen las comisiones de justicia y aprueben leyes? ¿Debemos recurrir a ejecuciones y métodos crueles para limpiar la sociedad?

Los países donde rige la pena de muerte discuten la posibilidad de revisar esta medida. El tema es de fondo. ¿Verdad?