Opinion

HOMENAJE PÓSTUMO A NÉSTOR TABOADA TERÁN
Ojo al Charque
Constantino Rojas Burgos
Viernes, 26 Junio, 2015 - 12:21

Valorar: 
sin votos aún

Don Néstor Taboada Terán,a lo largo de los 87 años de su vida, ha sido un escritor incansable en cuanto a producción bibliográfica, pues logró editar 128 libros en diferentes áreas del conocimiento, Hubiera querido él llegar a 200 libros, era ese su deseo,  pero el ciclo de vida se le terminó el lunes 8 de junio de 2015 y se fue con el desafío pendiente de seguir interpelando los hechos, desde una posición política comprometida con los destinos del país.

De esos 87 años, 30 años vivió Néstor Taboada Teránen Cochabamba.Falleció en su domicilio en Sumunpaya, rodeado de su familia y los amigos más cercanos, pero antes tuvimos la oportunidad de realizarle una larga entrevista, de la cual comparto algunos datos.

Cuando se le preguntó dónde había nacido, no dudó en responder: “He nacido en Bolivia, de padre chuquisaqueño y de madre orureña”. No quiso identificarse con ningún departamento del país, pero señaló que tiene un gran cariño por La Paz, que le ha dado la valentía de ser un revolucionario y de conocer a Sergio Almaraz, Juan Albarracín, compartir su ideología y reconocer su aporte en la transformación del país.

Asimismo, el escritor y periodista no pudo dejar de lado su admiración por Oruro, tierra donde tuvo la oportunidad de trabajar en la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y de ser el Director de Cultura de la Universidad y tener a su cargo la publicación de la revista Cultura Boliviana, Oruro le permitió dar rienda suelta a su creatividad y talento para las letras y la narrativa.

Tampoco quiso dejar de señalar su inmenso cariño por Cochabamba, por su vinculación a la Universidad Mayor de San Simón, dedicado al ámbito de la cultura. Taboada Terán dijo ser un hombre que se encariñó fácilmente con estas tres ciudades que le permitieron ahondar en la producción bibliográfica para vivir con dignidad, a pesar de los sinsabores que tiene un escritor, no tener un seguro de vida, además de permanecer en el olvido de las autoridades que no reconocen el aporte de los escritores.

De su larga y fructífera vida de escritor y de periodista, no dejó de referirse a la presencia de la dictadura militar en el país, sobre todo en la década de los años 70, cuando Hugo Banzer Suarezle aplicó la persecución política y el apresamiento durante seis meses.Estuvo incomunicado en la policía de seguridad, ubicado en la plaza 14 de septiembre de Cochabamba, además de haberle quemado ese régimen dictatorial un promedio de mil libros de su autoría, para finalmente exiliarloa Argentina por espacio de ocho años de destierro y de adaptación a un contexto de vida diferente y lejos de su familia.

Recordó que su primera obra, “El precio del estaño”, referida a la masacre de trabajadores mineros en los campos de María Barzola de Catavi el año 1942, relata la masacre más espantosa que se produjo en la historia de Bolivia, a decir del autor.

Lo anecdótico es que la editorial Juventud editó 10 mil libros, 5 mil para la venta de editorial como prioridad y 5 mil para el autor, que solo podía vender después de agotados los ejemplares por la editorial. Taboada se trasladó a las minas.En la Empresa Minera de Huanuni, el Gerente le dijo. “Le prevengo, esta es la primera y última vez que le permito vender libros, nunca más traiga libros, traiga carne, verduras, todo eso le voy a aceptar y colaborar, pero vender libros de ninguna manera. Señora secretaria, entregue el cheque al señor”. Con ese monto, se compró una casa en Miraflores, La Paz, se casó y vivió con su esposa.

Esas y otras anécdotas de don Néstor Taboada Terán quedan para la historia, él ya no estará más junto a nosotros, duele su partida, pero queda el consuelo del aporte y del trabajo fecundo en su vida de escritor y de periodista. Paz en su tumba.