Opinion

EN CONTACTO CON LA NATURALEZA
Ojo al Charque
Constantino Rojas Burgos
Viernes, 21 Noviembre, 2014 - 11:42

Valorar: 
sin votos aún

Los municipios del departamento de Cochabamba tienen lugares turísticos que no se promocionan ni se hacen conocer, cuando se podría generar un turismo interno que permita que los turistas visiten esas maravillas naturales para viajar y salir de la rutina en un fin de semana.

Es el caso de la cascada de Toro Huarko que se encuentra en el Municipio de Vacas, pasando por el pueblo hay que ir a Paredones hasta llegar a unas plantaciones de Puya Raymondi, lugar conocido como Zona Arqueológica y seguir un camino angosto de tierra, que se encuentra bien conservado para el tránsito de movilidades.

En el trayecto se aprecian cerros poblados de árboles, producto de un plan de reforestación que en general, destacan en todo el municipio de Vacas. El medio ambiente y el hábitat del vaqueño, están acompañados de áreas de cultivo de papa, plantaciones de haba, cebada, maíz, asimismo, destaca la crianza de ovejas, cerdos y de vacas con el arado listo para roturar la tierra,además deagricultoresque realizan el trabajo cotidiano de labrar la tierra.

Al cabo de un recorrido de un promedio de 45 minutos se llega al Complejo Turístico de Toro Huarko, complejo construido por la Honorable AlcaldíaMunicipal de Vacas, entregado en mayo de 2012. Consta de 5 cabañas con una cama matrimonial para las parejas, pero además de otro ambiente donde caben 42 personas en habitaciones que albergan a seis personas por cada uno, pensado para delegaciones de colegios e instituciones con acceso a una sala de reuniones para organizar actividades paralelas.

El Complejo Turístico se encuentra en medio de un riachuelo, de sembradíos, de árboles añosos de eucaliptos que deben tener cien años de vida, una piscina al aire libre y todo el espacio necesario para mirar el horizonte y sentirse solazado para escuchar el trinar de los pajaritos que abundan en la zona.

Caminando unos 300 metros se encuentra la cascada de Toro Huarko. A lo lejos, se divisa un chorro cristalino de agua que cae en medio de dos peñascos que dan origen a un cañadón que impresiona cuanto uno se acerca más hacia la cascada. El ingreso hasta el cañadón puede durar una media hora subiendo un sendero entre piedras, maleza y que requiere de la pericia de los turistas para evadir los peligros.

Al inicio de la travesía hacia la cascada existe un puente que une a otra comunidad campesina, un camino que está en proceso de apertura, a medida que uno va acercándose sobresalen dos cañadones, uno frente al otro, rocas consistentes que denotan millones de existencia y que superviven en el tiempo. No es fácil llegar a la cascada, se deben sortear obstáculos hasta aparecer al frente para deleitarse con el ruido la caída del agua.

Estar debajo de la cascada donde fluye agua cristalina da la sensación de paz y tranquilidad, mejor aún si por el golpe de las aguas contra las rocas salpica unas brisas de agua que mojan el cuerpo y permiten respirar aire puro en un cañadón imponente quepermite observar un cielo límpido y azulado.

De pie a la cascada se ubica una pequeña laguna donde se acumula el agua que baja del cerro, rodeado de piedrasde todo tamaño, invita a refrescarse después de haber caminado un buen trecho. La cascada de Toro Huarko es una maravilla de la naturaleza que el municipio está obligado a conservar, preservar pero también promocionar para que la gente visite y aproveche de la infraestructura instalada.

El autor es periodista y docente universitario