Opinion

"MATÓN DE BARRIO..."
El Deshabitado
"El Deshabitado"
Jueves, 26 Febrero, 2015 - 16:50

Valorar: 
Average: 5 (4 votes)

En los días pasados y en el marco del nerviosismo que viven los políticos y gobernantes, más no el pueblo chileno, debido a la demanda boliviana  planteada ante la Corte Internacional de Justicia, el presidente del Partido Socialista de ese país, calificó al presidente Evo Morales Ayma de “matón de barrio”.

Evidentemente, es muy fácil adjetivar a una persona de acuerdo a los intereses que uno pretende defender, pero, como todo en la vida, una cosa dice el político, pero la realidad objetiva señala otra.

En ese sentido, el “socialista chileno” se olvida que son ellos los que tienen conflictos limítrofes y diplomáticos con todos sus vecinos, convirtiéndose, en los hechos, en los que alteran la paz del barrio latinoamericano.

Rápidamente cito algunos de los problemas en los que están inmersos los políticos y gobernantes chilenos de toda laya.
Desde un inicio y para consolidar lo que hoy se llama República de Chile realizaron un deleznable genocidio de las culturas nativas como la del pueblo Mapuche que concluyó con la llamada “Pacificación de la Araucanía” exterminándolos casi totalmente, conquistando y apropiándose de su extenso territorio hasta confinarlos en reservas segregacionistas dignas del subimperialismo chileno.

Aún así y ya en la época de Diego Portales sabían y conocían que su componente  geográfico era y es muy pobre, y que para sobrevivir tenían que hacerlo a partir de las riquezas peruanas y bolivianas por lo que arremetieron, lamentablemente con éxito, contra la Confederación Perú Boliviana y todo lo que significaba el general Andrés de Santa Cruz y Calahumana, Gran Mariscal de Zepita y Supremo Protector de la Confederación Perú Boliviana.

Invadieron el Litoral boliviano porque sabían de su valía y riquezas que guardaba en sus senos.

Precisamente hoy viven de la explotación del cobre de la mina de Chuquicamata, ubicada en Calama, que antes de la invasión chilena era territorio boliviano y por consiguiente esa riqueza mineral también.

No podemos dejar de recordar que un porcentaje de las ventas de ese cobre boliviano fue destinado por los políticos chilenos a la adquisición de armamento de última generación manteniendo unas fuerzas armadas totalmente desproporcionadas para América del Sur. Y es que saben que todas sus arbitrariedades solo pueden ser sostenidas por esa supuesta supremacía militar, pero en estos tiempos, hasta eso están perdiendo porque ahora se privilegia el diálogo entre los pueblos buscando la paz y el desarrollo de todos los pueblos hermanos que con forman el Abya Yala.

Luego, América Latina tuvo que lamentar el arbitrario y prepotente desvío de las aguas de los bofedales del Silala, inclusive con obras civiles elocuentes e imposibles de negar, lo mismo ocurrió con el río Lauca.

También cito, los diferendos marítimos que tienen los políticos chilenos con el Perú y que fueron parcialmente resueltos a favor de éstos últimos por un tribunal internacional. Tampoco podemos olvidar el minado de las fronteras chilenas con Perú y Bolivia.

Pero, no son solamente con el Perú y Bolivia que la plutocracia chilena tiene temas pendientes, aún están frescos los vientos de guerra entre Chile y la Argentina por el Canal del Beagle, aunque éste fue solucionado por una mediación papal.
De igual forma, está latente en la memoria de la América la traición de esos políticos y militares chilenos cuando en la Guerra de las Malvinas apoyaron eficiente y descaradamente al imperialismo inglés en desmedro de las fuerzas argentinas y la dignidad americana.

Y cómo no citar los casos de espionaje chileno a las fuerzas navales y aéreas peruanas en los últimos años.
Entonces, ¿quién es el matón del barrio?...