Opinion

CON EL MAS O CONTRA EL MAS
El Deshabitado
El Deshabitado
Sábado, 19 Julio, 2014 - 10:27

Valorar: 
sin votos aún

Los frentes y las cartas ya están echadas y la coyuntura nos indica que por mucho tiempo político, la democracia y las elecciones seguirán haciéndose con el MAS o contra el MAS.

Son cinco los partidos políticos que terciarán en los próximos comicios: Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Sin Miedo (MSM), Concertación Unidad Democrática (UD); Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Verde de Bolivia – Instrumento de la Ecología Política.

El MAS es el que dirige la orquesta, es el protagonista y el espectador, el resto gira sobre su actuación, tan cierto es esto que el MSM sólo plantea reformas al Proceso de Cambio no pregona su erradicación sino su mejora en diversos aspectos, hasta podría decirse que es más o menos de lo mismo, lo diferente está en UD y el PDC, mientras que el PV enarbolará sus primeras armas electorales con resultados imprevistos.

El MAS reitera a Evo Morales Ayma y a Álvaro García Linera, el MSM a Juan del Granado y a Adriana Gil, UD a Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez Satori, el PDC  Jorge Quiroga y Tomasa Yarhui, en tanto que el PV a Fernando Vargas y a Mary Soria Saravia. De todos conocemos su accionar político y sabemos quiénes son, entonces concluimos con certeza que las elecciones se reducen a todo lo que significa el MAS contra la derecha radical y extrema, eso es lo que definiremos en las elecciones de octubre.

Se trata de lo peorcito del adeno-mirismo en dos de sus versiones apadrinados por nada menos que el racista y separatista gobernador cruceño, ese que orquestó el conflicto de la capitalidad en función de sus objetivos políticos sin importarle enfrentar a sucrenses y paceños; ese que promovió la toma de las instituciones gubernamentales, ese que ordenó las golpizas a los colllas en Santa Cruz, ese que se atrevió a concebir la “nación camba”.

En su pequeñez mental, este señor cree que los bolivianos olvidaron todo aquello y que ahora que funge como “padrino político” puede fácilmente trascender el oriente boliviano impunemente. Eso también lo veremos en octubre.

Más sabe el diablo por viejo que por inteligente

Como todo político nacional es incapaz de crear un plan de gobierno alternativo al del MAS, pero si es inteligente para eliminar a sus probables rivales políticos con miras a las elecciones de 2019.

Conocedor que, por lo menos, en estas elecciones más, no se podrá “tumbar al indio y al MAS”, astutamente lanzó al ruedo y a la muerte política al cementero Doria Medina y nada menos que a su ahijado Suárez Satori, Juan se acaba solito, al igual que “Tuto” Quiroga, el resto no es rival para Costas. Inclusive trató de quemar el naciente liderazgo de Luis Revilla tratando que encabece la arremetida electoral de la derecha.

Su cálculo señala que ya en estos comicios el MAS debería empezar a perder votación y que el 2019 “como ya no estará Evo, el MAS se muere desde dentro” entonces, cree él, que será el tiempo de volver al pasado a la cabeza de la Gobernación cruceña.