Opinion

¿QUÉ HIZO MAL ÁLVARO?
Mala Testa
Carlos Fernando Puma Aguilar
Jueves, 23 Mayo, 2013 - 20:05

Valorar: 
Average: 3.5 (2 votes)

La posibilidad de repostulación de Álvaro García Linera a la vicepresidencia del Estado ha abierto cierto aire de polémica y el criterio disidente de algunos representantes nacionales, aunque en el oficialismo se manifiesta que no se ha definido nada hasta ahora.

La sugerencia pública de la senadora potosina Carmen García Mamani ha sido la más evidente, quien ha manifestado que el acompañante de Evo Morales debe salir de las filas del esquema indígena del oficialismo. También algunos analistas políticos y líderes opositores atribuyen varios errores que se cometieron en el Ejecutivo, cuya responsabilidad exclusiva recae sobre García Linera. El gasolinazo, como un “regalo de navidad” en diciembre de 2010; la aprobación del Decreto 1525, por el que se otorgaba pasajes en clase ejecutiva y viáticos para esposas e hijas e hijos de las máximas autoridades del estado el pasado mes de marzo de este año, ambas decisiones asumidas cuando Linera fungía como presidente interino del Estado, son botones de muestra de muchos traspiés que ha cometido el vicepresidente, poniendo al gobierno malparado y en posición incómoda.

Además, muy a menudo se ha rumoreado que el entorno cercano a Linera “perjudica” al presidente en su gestión de gobierno, por su alta influencia y posición ortodoxa y confrontacional en asuntos políticos. Por ello, ya se escuchan voces disidentes que postulan que Linera ya no debe repostularse en el binomio que acompañe al presidente Morales.
En tal sentido cabe la pregunta: ¿quién debería ser la o el acompañante idóneo para Morales? ¿Debería ser una persona que represente y se identifique con la clase media, venida a menos en el último tiempo en el país? ¿O debería profundizarse este proceso de cambio con un binomio indígena? También se observa que se debe tomar en cuenta la equidad de género en el binomio presidencial.

En el esquema indígena y de la dirigencia sindical campesina sobresalen Leonilda Zurita y Nemecia Achacollo, ambas del entorno más próximo y correligionarias incondicionales del presidente Morales. Nemecia Achacollo, actual ministra de Desarrollo Rural y Tierras, puede ser una interesante propuesta; es una mujer de pollera con una representación visible del campesinado boliviano; Leonilda Zurita es la denodada dirigente cuyo trabajo sindical silencioso tiene una fuerte influencia especialmente en las masas campesinas del país. Su perseverante lucha sindical y su cercanía con el presidente son visibles en todo momento.

Gabriela Montaño y Rebeca Delgado son las representantes naturales de la clase media boliviana, cuya participación como autoridades en el esquema de gobierno ha sido importante en el último tiempo. Montaño una joven política, representante del oriente del país –pero de raíces occidentales- se ha caracterizado por una acérrima defensa al proceso de cambio y a las políticas que emanan de la administración Morales, lo que le ha valido acceder a la presidencia de la Cámara Alta. Puede ser una buena opción en el acercamiento entre oriente y occidente del país.

Por otro lado, Rebeca Delgado es un perfil interesante. Aunque parezca paradójico, su posición crítica puede otorgarle una dosis de participación más abierta y democrática y reconfirmar al MAS como un partido político plenamente democrático y respetuoso de la opinión disidente. Méritos no le faltan a Delgado, por su experiencia como viceministra, presidenta de Diputados y actual legisladora oficialista.

Por el lado masculino, probablemente David Choquehuanca y Luis Arce sean los que han acompañado durante más tiempo al mandatario del estado en el gabinete ministerial y esto les confiera mayor confiabilidad para perfilarse como acompañantes de Morales el 2014; también cuenta el actual ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuyo carácter conciliador y habilidad para negociar le han caracterizado notablemente en el gabinete ministerial de la administración Morales.

Mientras se discurre en algunas de estas posibilidades en la candidatura del binomio presidencial, queda en la nebulosa la pregunta ¿Qué hizo mal Álvaro para que algunos ya no lo quieran a partir del 2014?

* Carlos Fernando Puma Aguilar es Comunicador Social y Administrador de Empresas