Los desafíos de las subnacionales 2021

Por Moisés Mercado S. - Analista Económico

Las elecciones subnacionales que se realizarán el 7 de marzo de 2021 permitirán fortalecer la democracia en los niveles subnacionales; gobiernos autónomos departamentales y municipales.Se elegirán 9 gobernadores, 337 alcaldes, cerca de 2000 concejales, 228 asambleístas departamentales, un ejecutivo de la región de Gran Chaco, vicegobernadores en Santa Cruz, Tarija y Pando y subgobernadores en Beni. Todas estas autoridades electas nos representarán durante el periodo 2021 – 2026.

El ejercicio de la autonomía municipal y departamental se expresa a través de la elección de sus autoridades, les otorga legitimidad a los electos a través del voto. La potestad legislativa – capacidad de normar que tienen los municipios y gobernaciones - se ejercita con mayor plenitud, de la quefuimos testigos este tiempo de Pandemia del COVID 19. Por ejemplo, los gobiernos municipales regulan el horario de circulación de personas, transporte y actividades económicas, las gobernaciones hacen lo propio con el transporte interdepartamentaly otras disposiciones en función de sus competencias.

Es importante que los candidatos durante este tiempo tengan una lectura acertada de las necesidades y expectativas que tiene la población para elaborar sus propuestas de gobierno diferenciando las necesidades urgentes del corto plazo, como son: i) La salud pública y un probable rebrote de COVID 19, hasta que la población pueda acceder a la vacuna; ii) la educación virtual y semi presencial en sus territorios; iii) la reactivación económica a través de la inversión pública que debería ser de alto impacto, localizada y focalizada en proyectos intensivos en mano de obra; iv) la eficiente prestación de servicios públicos; v) incentivos tributarios que permitan dinamizar la actividad económica; vi) construir la plataforma de apoyo a la producción para sus actores económicos, vii) establecer alianzas estratégicas con todos los actores sociales, funcionales y económicos tanto públicos, privados y comunitarios de su municipio o región.

En el mediano y largo plazode forma permanente se debenmejorar la calidad, satisfacción y bienestar de la población enla utilización de los servicios públicos.No solamente se trata de construir infraestructuras y equiparlas,sino de cumplir con el propósito de los proyectos que es mejorar la calidad de vida de la población. Es decir, no solo es tener el hospital sino mejorar la salud; lo mismo con la educación, son importantes los colegios, pero sin duda la calidad de la educación es una categoría mayor. Ese esfuerzo debe ser integrado con todos los niveles de gobierno – concurrencia entre gobiernos central, departamental y municipal -; y más aún el desafío de vivir en comunidad con identidad e inclusión que nos permitan ir cerrando la brechas y asimetrías del desarrollo territorial.

Para alcanzar este propósito será imprescindible tener una buena planificación al inicio de gestión, que sea ajustada de forma participativa todos los años, siempre conscientesde los recursos limitados. Será importante la participación de todos los actores territoriales para evitar la dispersión de los proyectos y poder impactar de forma asertiva. Es importante acercar el techo de posibilidades al de aspiraciones, ante la caída evidente de recursos propios, de hidrocarburos y coparticipación lasentidades territoriales autónomas deberántener una gestión eficiente de cofinanciamiento y concurrencia colaborativa con otros niveles gobierno.

En el orden administrativo es necesario la austeridad, la simplificación de trámites,la optimización de procesos y procedimientos que permitan brindar desde la gestión pública una buena administración siendo transparentes con las compras y contrataciones; además de oportunas y eficaces de esta manera se traducirá en un uso eficiente de los recursos públicos.  

Los perfiles de los candidatos deben ser reflejo de la legitimidad en el territorio. Sin duda deben ser hacedores de proyectos, empáticos con la gente y otros dones que hacen a la reputación técnica y política de los postulantes; en estos tiempos las redes sociales marcan con mucha fuerza a través de las imágenes y pequeños resúmenes los perfiles de las personas.

Sin duda, esta es una gran oportunidad para la renovación del sistema político del nivel local y regional; la presencia de jóvenes y sobre todo de las mujeres es determinante porque marcará el inicio de un tiempo nuevo. Los municipios y gobernaciones requieren de los mejores talentos para superar la crisis y construir un mejor país con calidad desde el gobierno más próximo al territorio que son gobernaciones y municipios.