Los candidatos en franja para La Paz

Por: Jimena Costa

 

Por la formula D’Hont y las tendencias en el departamento de La Paz, el MAS tendrá al menos dos senadores, tal vez tres y COMUNIDAD CIUDADANA tendrá al menos un senador y tal vez dos. Es bueno que sepas algo de ellos antes del 18/O. He googleado sólo a tres del MAS y dos de CC, porque los otros partidos no tienen opción alguna de tener un escaño en La Paz.

SENADORES DEL MAS:

En unas listas aparece como candidata titular a primera senadora EVA RAQUELINE QUISPE OÑA con demandas de inhabilitación y observaciones por no cumplir los requisitos: 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11. En el Google no hay ninguna información sobre ella. En otras listas aparece VIRGINIA VELASCO CONDORI, que nació en Laja, es abogada y fue Ministra de Justicia del 2015 al 2017. El 2016, cuatro diputados opositores la denunciaron por una supuesta “red de corrupción” y por los presuntos delitos de estafa, extorsión y asociación delictuosa, entre otros.  (https://www.lostiempos.com/actualidad/nacional/20161216/opositores-presentan-denuncia-contra-ministra-justicia-presunta)

El candidato titular a segundo senador es FELIX AJPI AJPI, dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, o sea cocalero. Sus padres nacieron en la provincia Ingavi, pero migraron a tierras bajas y volvieron cuando Félix tenía 9 años. No pude averiguar donde nació. Encontré varias declaraciones y entrevistas, tomo un ejemplo de su discurso: “Este sacerdote español piensa que aún estamos en la época de la colonia, donde los malos curas con mentalidad española sometían a los pueblos indígena originarios para que piensen como ellos y en contra de nuestro pueblo, pues quiero decirle a este cura que eso se acabó, porque ahora los campesinos indígena originario y los interculturales somos gobierno y vamos a seguir gobernando este país a favor del desarrollo y productividad nacional y en respeto a las leyes y compromisos internacionales a la cabeza del presidente Evo Morales Ayma”, era el 3 de octubre de 2019. (https://erbol.com.bo/nacional/dirigente-intercultural-niega-que-se-vaya-sembrar-coca-en-la-chiquitan%C3%ADa)

La candidata a tercera titular es SIMONA QUISPE APAZA, fue representante de las trabajadoras campesinas del sector lacustre, luego se hizo parte de la organización de mujeres Bartolina Sisa; y fue Asambleísta Departamental de La Paz por el MAS. (http://www.elalteno.com.bo/ciudad/20190820/tres-cholitas-son-la-carta-de-presentacion-del-mas)

SENADORES DE COMUNIDAD CIUDADANA

La candidata titular a primera senadora es CECILIA ISABEL REQUENA ZARATE, nació en La Paz, investigadora, docente y activista por el medio ambiente. Comunicadora Social con Maestría en Gestión Pública y postgrados en Proyectos socio-ambientales y Crítica de arte contemporáneo. Ocupó cargos gerenciales y de investigación en la oficina nacional de Transparencia Internacional y en la Fundación Friederich Ebert Stiftung. Publicó varios artículos y libros referidos principalmente al medio ambiente (https://www.facebook.com/carlosdmesag/photos/cecilia-requena-z%C3%A1ratenaci%C3%B3-en-la-paz-investigadora-docente-y-activista-por-el-m/423545674908979/)

El candidato titular a segundo senador es MARCELO FERNANDEZ OSCO, es Licenciado en Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés, Magister FLACSO (Quito, Ecuador), Ph. D. Romance Studies, Duke University. Durham – US y tiene diversas publicaciones como “La Ley del Ayllu. Prácticas de Jach´a y Jisk´a Justicia en comunidades aymaras”; “Modos Originarios de Resolución de Conflictos” en coautoría con Vincent Nicolas y Elba Flores”; “Estudio Sociojurídico. Práctica del Derecho Indígena Originario en Bolivia”; y “Pluriversidad rostros de la Interculturalidad”, entre otras. (http://www.pieb.org/intelectualesaymaras/archivos/Multimedia2.html)

 Tú decides con tu voto.