Opinion

URGENTE UN DOCTOR Y NO UN PANTEONERO
Justo y Cabal
VICTOR HUGO MAIDANA ALCOBA
Martes, 18 Julio, 2017 - 16:13

Valorar: 
sin votos aún

Las noticias sobre las pobrezas del complejo hospitalario de Miraflores son realmente alarmantes, lo dicen sus propias autoridades y al parecer no son fantasías, si no verdades absolutas.

 

En todos los hospitales del mundo, existen unidades de emergencias donde médicos y paramédicos salvan vidas en fracciones de segundos, con sus conocimientos, sabidurías y destrezas, pero en ninguna parte existen las salas de emergencias para salvar la vida de los hospitales.

 

Si existiría algo parecido para proteger a los nosocomios, con personal de similares cualidades de seguro que el hospital de Miraflores ya hubiera recibido la atención necesaria para que no esté languideciendo, en terapia intensiva y con diagnostico reservado.

 

El Hospital de Clínicas o General, como se lo conoce, fue construido entre los años 1913 y 1920 y fue diseñado por el arquitecto Emilio Villanueva. En la actualidad es un Hospital de Tercer Nivel, que depende del Servicio Departamental de Salud de la Gobernación del Departamento de La Paz.

 

Desde la fecha de su creación parece que muy poco ha cambiado, el tiempo para este gran templo de la medicina aparentemente no ha pasado, todo muestra que está casi intacto como el primer día.

 

Los equipos e instrumentales en su mayoría son antiguos, mientras otros han ingresado en la era de la electro medicina, en el Hospital de Clínicas siguen en el tiempo de la mecánica, con manivelas y equipos improvisados.

Que una sala de fisioterapia tenga una maquina vieja de coser a pedal para el tratamiento y que los enchufes estén agarrados con mondadientes, es una vergüenza, no tienen gimnasios, ni hidroterapias, ahí se inventan el instrumental.

 

Si se sigue escarbando en los detalles, es decir escuchando a los propios protagonistas, se puede concluir que el descuido para el Hospital General es alarmante y no tiene límites.

 

Los institutos médicos que trabajan en el Complejo Hospitalario de Miraflores, hacen esfuerzos por servir bien, algunos tienen más que otros, es cierto, pero a la hora de la verdad todos entran en el mismo saco del abandono y la miseria.

 

El Hospital de Clínicas es muy importante, no en vano mucha gente hace largas filas en tempranas horas de la mañana para una consulta médica.

 

Es un sanatorio de confianza de otra manera la gente no acudiría en el número que lo hace.

La iniciativa para salvar a este hospital está en las manos de autoridades públicas quierase o no y ellas deberían actuar más temprano que tarde.

 

Son las autoridades Nacionales, Departamentales y Municipales, que deben hacer urgentemente un diagnóstico y dar un tratamiento efectivo para un centro médico que sirve a la gente que sufre de alguna enfermedad.

 

Las soluciones a esta problemática es una tarea conjunta y no por separado, porque la salud no tiene color, ni partido político, tampoco fronteras, es blanco como el uniforme del médico (a) y la enfermera (o).

 

En un hospital la gestión pública también tiene que estar en manos de burócratas agiles y capacitados, de ninguna manera en las de inoperantes trancas, como esos corruptos administrativos, que hace poco sin conciencia alguna, sustrajeron cheques y se cobraron dineros destinados a la curación de los niños o aquellos que no ejecutan presupuestos destinados a la inversión en salud.

 

El hospital de Clínicas, es el gran hospital General de la zona Miraflores, está gravemente enfermo, es la hora que lo curen, para que no se muera, necesita urgente un doctor y no un panteonero.

 

GRACIAS VOLVERE PRONTO PARA SEGUIR HABLANDO JUSTO Y CABAL.