Opinion

LAS SORPRESAS ELECTORALES
Justo y Cabal
Victor Hugo Maidana Alcoba
Jueves, 16 Abril, 2015 - 12:24

Valorar: 
Average: 5 (5 votes)

Los resultados de las elecciones subnacionales dejan un variado menú de temas que invitan a  realizar dedicadas lecturas sobre la realidad  de la coyuntura  política y social, más allá de lo que significa el simple hecho de percibir  quien ganó algo y quien perdió  algo en las votaciones.

Al respecto  se pueden abordar muchos temas, dentro de ese panorama probablemente uno de los más comentados haya sido y es,  el de las sorpresas o dicho de otra manera, de lo inesperado.

Es así  que la mayor sorpresa electoral se ha dado en la ciudad de El Alto, cuya votación dio un giro de noventa grados en las preferencias electorales,  al determinar  primero el cambio de un  alcalde por una alcaldesa y segundo el hecho de darle la espalda al oficialismo.

Esta situación es indudablemente  histórica, porque se suma a la estadística otro nombre femenino que asume el mando municipal de una ciudad.  Lógicamente se espera que  sea en hora buena y que los tiburones de siempre no le hagan ver la vida a cuadros, metiéndole zancadillas  a cada paso, buscando que se caiga o se aplace en su gestión edilicia.

Dentro de lo político,  el  voto ciudadano, le dio  la victoria a la opositora, Unidad  Nacional - UN y la espalda al  oficialista, Movimiento al Socialismo - MAS,  se acepte o no se acepte, dicho de otra manera y utilizando terminología futbolera, “penal no atajado, es gol”.

Que esta situación puede tener explicaciones y justificaciones, ni duda cabe que las tendrá, de todo nivel y todo calibre. Como se podría decir  nuevamente en términos sencillos y futboleros, este fue un gol de taquito, nadie esperaba esa jugada.

En resumen fue también una especie de golpe de timón que muchos no se esperaban  y que  pese a lo que se diga en favor o en contra, fue un resultado contra todo pronóstico.

Sobre estos dos temas naturalmente habrá todavía mucha tela por cortar,  seguramente no faltarán  argumentos y “argumentos”,  básicamente sobre lo que pasó, como pasó y por qué pasó.

Otro tema sorpresivo es el  de la; Re, re, elección, que fue utilizado  discursivamente antes de las elecciones nacionales y subnacionales con demasiada preferencia sobre todo por la oposición frente al oficialismo.

Después de las elecciones subnacionales esta frase ya no se la podrá utilizar fácilmente, porque los resultados electorales dicen que la gente acepta la “reelección” y los que no aceptan son los politiqueros.

Varios alcaldes y gobernadores fueron reelectos en sus cargos, desde luego que existirán particularidades para este hecho y hasta cierto tipo de condicionantes de por medio, sin embargo la mayoría de los ciudadanos acepta que algunas autoridades se queden en los  cargos públicos por gestiones prolongadas. Para citar ejemplos al respecto solo hay que mirar los resultados en las ciudades que se denominan del eje central, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, tanto en las gobernaciones como en las alcaldías.

Finalmente,  otro punto que se puede anotar en esta larga lista de temas y subtemas para el análisis y los comentarios, es la competencia por el poder local que sostuvieron los militantes  de un mismo partido, es el caso de Chuquisaca, donde la pugna por saber quien ocupa la gobernación de ese departamento, determinó un tire y afloje entre militantes del MAS contra los que se dicen “ex militantes  del MAS”.  Al final terminó ganando el MAS antiguo,  frente al MAS nuevo, algo así como una victoria del histórico y frente al  diferente conocido.

No lejos de ésta situación, está la Gobernación del Departamento de La Paz, donde un exmilitante del MAS, que incluso fue ministro de Estado por esa tienda política, recibió el voto urbano de manera abrumadora, frente a la candidata del MAS, su inmediata contrincante electoralmente hablando.

Fue otra competencia del ex MAS contra el MAS, la pregunta seria, ¿no volverán las golondrinas a su nido después del verano?

El panorama político, tiene nuevo actores y se espera que las cosas no sean más de lo mismo, para que la gestión pública tenga la misma dinámica que la política, ahora que parece que la situación está equilibrada.

Se cerró otro capítulo  de las elecciones  y sus resultados dejaron cientos de páginas con un sinfín de mensajes y enseñanzas,  una pequeña parte  se ha descrito dentro de ese panorama, al cual bien podría titularse como; “las sorpresas electorales”.

GRACIAS Y VOLVERE PRONTO PARA SEGUIR HABLANDO JUSTO Y CABAL.