Opinion

DESARROLLO HUMANO UNA ATENCIÓN DE TODOS Y NO PREOCUPACION DE UNOS SOLAMENTE
Justo y Cabal
Victor Hugo Maidana Alcoba
Martes, 18 Noviembre, 2014 - 11:28

Valorar: 
Average: 5 (12 votes)

Un niño de apenas ocho meses de vida que se encontraba  bajo la tutela del estado y residía en un hogar para infantes abandonados, perdió  la vida según se dice con signos graves de mal trato.

La noticia es monstruosa, porque se dice que probablemente haya podido ser víctima de abuso sexual, no queda otra que admitir que en la sociedad  así como existen  personas buenas y positivas, hay también seres crueles y despiadados que deberían estar bien guardados  detrás de las rejas de una cárcel o internados en una sala de algún siquiátrico asegurados  con chalecos de fuerza.

Esta atrocidad, de ser cierta no tiene calificativo, ni justificativo alguno, al extremo que cualquier palabra de censura con los adjetivos más duros para el  o los culpables resultarían un halago para esta o estas  bestias que cometieron semejante delito que conmueve la fibras más íntimas de cualquier ser humano.

Pero saliendo de la bronca,  y la pena que causa conocer estas ingratas noticias, lo que falta es que se tienen que esperar los resultados de las investigaciones para que los culpables sean sancionados y los inocentes no sean crucificados injustamente.

La gestión de estos recintos de acogida para desamparados,  desde mi punto de vista es muy delicada, no puede estar delegada a la improvisación, tendría que estar en manos de personas altamente especializadas, porque ciertamente sustituyen la familia que no tienen muchos niños, jóvenes y ancianos, para que los cobijen y los protejan.

Visto el problema desde la coyuntura no se pueden levantar nombres ni se pueden señalar responsabilidades mientras no concluyan los procesos investigativos y de juzgamiento.

En este sentido no vale la pena difundir mensajes de descredito para unos y para otros. No es bueno ensuciar la imagen de quienes manejan los albergues, como tampoco lo es echar lodo sobre la imagen de médicos y enfermeras.

Mejorar siempre debería ser la premisa, ofrecer servicios públicos de calidad tendría que ser una meta por alcanzar.

Que existen malos y buenos como en toda actividad no queda la menor dudar, pero subir el peso de lo bueno es parte de una terea ciudadana diaria.

Aunque es duro y difícil de aceptar, por el momento es necesario mantener la calma y dejar que las autoridades puedan hacer demostraciones científicas para determinar verdades jurídicas e históricas.

Para evitar que estos hechos dolorosos se repitan, es ineludible que el estado invierta urgentemente  en políticas de Desarrollo Humano de manera urgente.

Se invierte casi en todos los rubros, sobre todo en lo económico y productivo lo cual sin duda está bien, pero no existe equilibrio con respecto a las políticas del Desarrollo Humano.

Desde luego que el tema de las políticas públicas de Desarrollo Humano, tendrían que ser un problema de estado, con la intervención activa de gobernaciones y municipios,  no es únicamente una situación de gobierno central, es preciso ver este problema del Desarrollo Humano de manera integral.

Impulsar estas políticas de desarrollo humano, significa la demostración colectiva de ejemplos positivos para encaminar usos y costumbres individuales, que tengan que ver, con el respeto a la vida, la consideración, la solidaridad y la tolerancia  mutua, respeto a los derechos humanos, educación, salud, deportes y otros.

Si en el momento existen, no están a la vista y menos en los discursos de las autoridades.

Desde luego que siempre existirán personas que rompan las reglas del trato social, pero para estas situaciones existe la sanción legal que correspondan.

No faltan quienes opinan que el endurecimiento de las leyes puede contribuir a disminuir la violencia social, opiniones son opiniones, respetables desde luego, pero no siempre acertadas desde mi punto de vista, por cuanto la ley como tal no opera, ni se dinamizan, si no es por la acción de las personas.

Puede haber leyes brillantes, duras y draconianas, que se quedan solo en los papeles, mientras en las calles, los delincuentes, los locos, el luto y el dolor siguen campeando a su regalado gusto.

Hace falta una cruzada macro, es decir de gran alcance en su aplicación y en el tiempo, que sea  consistente para mostrar a la gente los caminos positivas, con la intervención de las familias, escuelas, colegios, medios de comunicación, agrupaciones deportivas, movimientos sociales, gobernaciones, alcaldías, para diseñar políticas de desarrollo humano, acomodadas a los usos y costumbres de las regiones, esto debería ser parte de la  atención de todos y no ser la preocupación de unos solamente.

GRACIAS Y HASTA UNA PROXIMA OPORTUNIDAD CUANDO VUELVA PARA HABLAR JUSTO Y CABAL.