Opinion

BESO A BESO CON LAS ACTAS DEL BENI
Fotoperiodista
Samy Schwartz
Jueves, 7 Mayo, 2015 - 16:49

Valorar: 
Average: 4 (4 votes)

El Presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, quien se hace ahora seguidor de la “estadística” de los números y porcentajes de las encuestadoras, han afirmado que el MAS ha ganado en la Segunda Vuelta en Beni.

Recientemente, García declaró: "Yo al igual que el Presidente (Evo Morales) estoy seguro que hemos ganado en el Beni, en legítima ley y contienda electoral, en legítima y legal participación de los ciudadanos".

No nos tendríamos que poner sensibles, puesto que de acuerdo con el vocal del TSE, Ramiro Paredes, el sistema electoral boliviano es infalible. En una entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua de China, aseguró que "el sistema está diseñado de tal forma que no hay posibilidad alguna de manipulación del voto, por eso nos atrevemos a garantizar y decir cero de fraude del voto ciudadano".

Paredes recordó que son los mismos jurados electorales que llenan el acta electoral y entregan una copia a los delegados de los partidos políticos. El acta original es remitida al TSE para su respectiva verificación física y posterior escaneo, donde, si hubiera error de suma, el sistema corregirá esa falla.

También en los últimos días, vimos en un video el festejo del vocal Paredes  y otros funcionarios del TSE bailando “Beso a Beso” (canción en ritmo de morenada) con militantes amigos del MAS.  Ahora, el baile se lo están dando a los benianos y todos los ciudadanos bolivianos que esperábamos una segunda vuelta transparente como en Tarija.

Cuando todavía no habían llegado las actas  a Trinidad, sede del Tribunal Electoral Departamental (TED), oficialistas y opositores decían tener copia de ellas. Entonces, sería bueno para todos que las muestren públicamente y que sean examinadas y comparadas con las que tiene el tribunal, y se cumpla la ley al respecto.

Samy Schwartz  es fotoperiodista independiente