Social
Informe de la Defensoría de Pueblo
Maltrato es la principal queja en hospitales públicos

Sábado, 31 Enero, 2015 - 14:33

De los cerca de 1.200 casos que atendió la Defensoría del Pueblo el año pasado en distintos hospitales públicos del país, la mayoría están referidos a denuncias por maltrato a los pacientes y falta de información, según hizo conocer Susana Salinas, jefe nacional de seguimiento y análisis de la adjuntoría de atención a la ciudadanía, dependiente de la Defensoría del Pueblo.

“También hay denuncias por la dilación en la atención, tienen que esperar mucho, tienen que hacer filas desde muy temprano para obtener una ficha, y a veces ni siquiera se les atiende en el día, son temas que dificultan la calidad en la atención a los pacientes”, declaró Salinas.

La Defensoría atendió el año pasado 48 casos en Oruro, en Chuquisaca más de 20 casos, en Pando 195. En Tarija se realizó cerca de 750 gestiones a favor de personas que tenían alguna dificultad en centros hospitalarios.

Salinas señaló que en el total de casos atendidos, las quejas por maltrato y falta de información son las más recurrentes.

La funcionaria indicó que estos datos obtenidos son la principal razón para que la Defensoría del Pueblo decida promover en más hospitales públicos del país la presencia del defensor del paciente, que tiene por misión atender las denuncias de la población y mejorar la calidad en la atención al paciente.

Salinas dijo que a la brevedad posible se tendrá un defensor del paciente en el Hospital de Clínicas de La Paz y en el Hospital Obrero.

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