Social
Rosendo Menacho sobrevivió a tragedia en río Ichoa
“No pudieron nadar, el agua era profunda”
Los restos de los estudiantes fallecidos fueron recibidos por una multitud. Foto: El Potosí.


Jueves, 30 Octubre, 2014 - 10:29

Rosendo Menacho Quispe (19) se salvó milagrosamente de la muerte en el río Ichoa, luego de permanecer sumergido en sus aguas más de un minuto y en estado de inconsciencia.

Este adolescente, del Colegio Oscar Alfaro de Potosí, es uno de los sobrevivientes de la tragedia que experimentó la promoción 2014 en el municipio de Bulo Bulo (Chapare) y que segó la vida de ocho de sus compañeros.

El alumno dijo a Radio Aclo de Erbol que el aciago martes se dirigían a la ciudad de Santa Cruz, con el objetivo de conocer el país. Debido al intenso calor, solicitaron se les permita refrescarse en el curso de sus aguas.

11 compañeros de toda la delegación se introdujeron a esa corriente natural, porque percibían que no había peligro alguno y que aún no había llegado la época de lluvias.

Pese a que se encontraban tomados de la mano, bastó un pequeño descuido para que la persona que encabezaba la columna sea arrastrada por las aguas. A continuación se generalizó el desbande, ocho no consiguieron salir, Rosendo perdió el conocimiento y dos alcanzaron la orilla.

“Yo vi a uno de mis compañeros botado y estaba muerto. Tres se salvaron, dos pudieron nadar, yo he sido el último en sobrevivir, me dieron respiración de boca a boca”, mencionó.

Agregó que ellos bajaron del bus por su voluntad y recordó que sus demás compañeros no pensaron que se estaban ahogando, incluso se reían.

“No pudieron nadar, el agua era profunda y había remolinos”, aseveró.

Los obligaron a pagar cuotas

Padres de familia de la Unidad Educativa Oscar Alfaro “B” afirmaron que varios profesores obligaron a sus hijos a participar del viaje, bajo la amenaza de bajar en sus calificaciones.

Juan Soto y Francisca Gutiérrez, padres del occiso Víctor Soto, dijeron que a la promoción se les conminó a cancelar la cuota para la excursión.

“Ellos obligaron a los alumnos a pagar la cuota para el viaje, caso contrario no iban a pasar el examen”, revelaron.

La madre de Adán Taquichiri confirmó lo anterior y dijo que todo era por las calificaciones. “El viaje era obligatorio, los forzaron por las notas”, dijo.

Por su parte, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales Bernal manifestó que pedirá un informe para llevar al Ministerio de Educación y ver qué medidas se tomarán para viajes de promoción.

“Vamos a pedir el informe de los profesores, del chofer y de los alumnos y vamos a mandarlo al Ministerio de Educación. Respaldamos el dolor de las familias que perdieron a sus hijos en este incidente”, manifestó.

Entretanto, os restos de los estudiantes fallecidos serán enterrados este jueves en la ciudad de la Villa Imperial.