Social
Casos de xenofobia son aislados, dice Embajador
Al menos 400 mil bolivianos en Argentina son ‘golondrinas’
El embajador Ariel Basteiro en un acto público en El Alto. Foto: ERBOL.


Jueves, 30 Octubre, 2014 - 19:14

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, informó hoy que la migración de los pobladores del Estado Plurinacional hacia el vecino país se estancó en los últimos años y que de un millón de bolivianos que ya viven allá, al menos 400 mil son “golondrinas”.

“En Argentina se calcula aproximadamente un millón de bolivianos, de ese millón, hay entre 300 a 400 mil que son trabajadores golondrinas; hay un millón, porque se dio mucha migración en la década del 90 y principios de 2000”, dijo Basteiro.

Sin embargo –agregó– esa masiva migración de bolivianos a Argentina se paralizó  en los últimos años porque “por suerte” Bolivia mejoró su situación económica.

“Ahora Bolivia tiene por lo menos ocupación plena o semiplena, eso hace que no haya necesidad de migrar a otros países  para conseguir trabajo y tener un método de subsistencia, así que el número está frenado y está sin aumentar hace algunos años”, enfatizó.

Migración de argentinos 

Sobre la migración de argentinos a Bolivia, el Embajador afirmó que no es mucho, aunque en los últimos  años se registró un fenómeno interesante, principalmente en el departamento de Santa Cruz.

“En los últimos años hay un fenómeno de productores agropecuarios, de empresarios agropecuarios argentinos que vienen a desarrollar proyectos a la zona (cruceña), pero no es un número importante”, insistió.

Agregó que en total, unos 30 mil argentinos residen en Bolivia, de los cuales la mitad está en Santa Cruz y la otra parte disperso entre La Paz y Cochabamba.

¿Xenofobia?

El diplomático aseguró que no hay xenofobia hacia los bolivianos que residen en Argentina y que los casos que se expusieron a través de los medios de comunicación son hechos aislados.

“La comunidad boliviana  es muy reconocida por su capacidad de trabajo, por su respeto a las normas y leyes, xenofobia no hay con los bolivianos, lo puede llegar haber es con los propios argentinos, por parte de algunos otros argentinos, que no están entendiendo cuál es el momento que vive Argentina y Latinoamérica, pero son casos realmente aislados”, apuntó.