Social
Corte de caminos comenzará en Challapata
Piden frenar Ley Minera, cooperativas dicen no; regantes anuncian bloqueo

Domingo, 30 Marzo, 2014 - 19:10

Una vez que la Cámara de Diputados ha aprobado este sábado, con modificaciones, la nueva Ley de Minería y Metalurgia, las reacciones no se dejaron esperar. Si bien los cooperativistas mineros participaron desde hace tres años, de manera activa, en la elaboración de la norma; su principal dirigente, Alejandro Santos, rechazó los cambios decididos por los diputados. Santos lamentó las alteraciones en los artículos 132 y 151.  “Se ha podido llegar a un consenso bien cabal, han trabajado profesionales, cuatro asesores, además de tres compañeros de base”, recordó Santos para quien las instrucciones del Presidente Evo Morales a ambas cámaras eran aprobar la ley en tres días y sin modificaciones. 

Lo que más molesta a la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) es que con los cambios, será la Asamblea Legislativa Plurinacional la que apruebe en última instancia los contratos de explotación. Santos informó a Erbol que el acuerdo con los tres sectores productivos de la minería consistía en mantener la aprobación de los contratos dentro del órgano ejecutivo. “Los contratos deben aprobarse en la instancia jurisdiccional minera, dependiente del Ministerio de Minería”, exigió el representante. 

Los diputados modificaron los artículos señalados para adecuarlos a la Constitución, donde se especifica que al ser los minerales dominio del Estado, deben ser los legisladores quienes aprueben las concesiones. 

Por otra parte, los cooperativistas buscan que sus concesiones puedan ser objeto, a futuro, de nuevos contratos con empresas privadas, otras cooperativas o el propio Estado. De ese modo, este sector actuaría prácticamente como si fuera propietario de los predios asignados por Comibol. “Al negarnos esto, nos están condenando, porque sabemos que las concesiones pueden ir a la baja, y nosotros necesitamos que en esos momentos, se puedan hacer otros arreglos”, dijo Santos justificando su pedido. 

Santos lamentó que se diga ahora que la ley no se adecúa a la Constitución y añadió: “Se ha trabajado más de tres años, en las comisiones había profesionales, ¿será que esos profesionales no sabrán qué dice la Constitución?”. En vista de que esos cambios no fueron consultados a Fencomin, Santos anunció un análisis de parte del sector. “Estamos esperando a ver qué pasa”, advirtió, expresando su descontento por el cambio de siete artículos y la eliminación de algunos párrafos. 

Por su parte, el senador Eduardo Maldonado, representante de Potosí, recomendó la paralización del proceso de aprobación para permitir mayor discusión con diversos sectores interesados. El legislador criticó el hecho de que solo se haya consultado con los sectores productivos de la minería, y se haya dejado fuera a los departamentos productores. “Es un deber parar esto, si no queremos enfrentar al país”, reflexionó Maldonado.  Su principal crítica es que ahora que los precios de los minerales han subido diez y once veces, se siga usando el criterio de la legislación de tiempos de Sánchez de Lozada para calcular las regalías.  También pidió que las regiones productoras puedan participar, así sea como accionistas minoritarias, de las empresas estratégicas del Estado. Maldonado piensa sobre todo en el litio al hacer esta propuesta. 

Por su parte, la Coordinadora de Defensa de la cuenca del Desaguadero se sumó a los pedidos de paralizar la aprobación de la norma para avanzar en la consulta con todos los sectores afectados. Pidió también que primero se apruebe una nueva ley de aguas, que proteja este recurso de la contaminación minera.  Alejandro Santos de Fencomin respondió a esas demandas recordando que el 98% de los cooperativistas proviene de las comunidades rurales y que si hay problemas medioambientales, ellos están buscando regularizar su situación.

Por su parte, Francisco Montaño, secretario general de la Federación de Mineros (FSTMB), defendió la ley aprobada por los diputados, señalando que aunque se haya llegado a un consenso previo con la sociedad, el órgano legislativo tiene el deber de hacer cumplir la Constitución. Sobre el pedido de paralizar la aprobación a fin de que otros sectores intervengan en la discusión, Montaño dijo que si los tres actores productivos han tardado tanto en ponerse de acuerdo, si a ello se suman más opiniones y criterios, la ley no será aprobada nunca. “Son tres actores, no podemos aumentar un cuarto actor”, planteó. 

En representación de los regantes, Martin Feliciano, su dirigente, informó que después de un Congreso Nacional del sector, realizado los días 21 y 22 de marzo pasados, se ha determinado observar la potestad que la ley les confiere a los operadores mineros de alterar el curso de las aguas.  “Ahora ellos pueden entrar a trabajar sin consulta previa”, afirmó Feliciano. 

Los regantes ya iniciaron un bloqueo el pasado viernes, pero fueron persuadidos por el Ministro de Medio Ambiente para hacer un cuarto intermedio. Sin embargo, ahora que ya se conoce el contenido final de la Ley, han decidido iniciar un bloqueo general de caminos desde este lunes 31 de marzo. 

Francisco de la Cruz, principal dirigente de los regantes, anunció para este lunes el inicio de dos puntos de bloqueo en la curva de Tacagua, sobre la ruta hacia Challapata, el tramo que conecta Oruro con Potosí. A la medida se irán sumando otras regiones, y se espera que La Paz prosiga con ello. 

Los regantes tienen mil 200 afiliados en todo el país, mientras los cooperativistas dicen ser 15 mil.

MÁS NOTICIAS