Social
TNEP falló a favor del Presidente del Concejo
Rocha exige resarcimiento de un matutino por un editorial
Omar Rocha, presidente del Concejo Municipal de La Paz. Foto: ERBOL.


Martes, 29 Julio, 2014 - 17:31

El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha, exigió hoy que el periódico Página Siete le resarza el daño causado a él y su familia por un editorial publicado el 11 de diciembre de 2013.

Dicho editorial analiza el proyecto de Ley Municipal Autonómica de Gestión Municipal Desconcentrada impulsado por Rocha. El texto concluye que esta iniciativa es “demagógica” y “tiene el objetivo de restar recursos y atribuciones al alcalde Luis Revilla, que espera reelegirse en los comicios de 2015” al brindar mayores atribuciones a las subalcaldías.

Rocha aseguró que vivió momentos de zozobra esos días en que se publicó este editorial. “Mi familia ha vivido momentos muy tristes, es más, ha causado la expulsión arbitraria, ilegal de mi partido”, subrayó.

En este sentido, el titular del Concejo Municipal denunció ante el Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP) que el diario faltó a la verdad en sus argumentos que sustentaban el mencionado editorial y demandó que Página Siete efectué una satisfacción pública por supuestamente dañar su dignidad. Además, la autoridad edil pidió al Tribunal que cesé una presunta campaña difamatoria en su contra.

Este martes, Rocha hizo pública la resolución 1/2014 del TNEP que declara comprobada la denuncia sobre "formulación de afirmaciones falsas" en el editorial y recomienda a Página Siete rectificar o aclarar. Asimismo, el tribunal desestimó la denuncia del Concejal sobre una presunta campaña difamatoria.

Al respecto, la autoridad edil dijo: “no estoy conforme con un ‘aclaracioncita’. Esos señores de Página Siete tienen que resarcirme el daño que nos han hecho”.

Aclaró que no acudirá a la justicia ordinaria, pero verá los mecanismos para efectivizar ese resarcimiento.

De acuerdo a la Resolución del TNEP, el periódico se acogió al derecho de libre opinión e interpretación, garantizado en la Constitución Política del Estado, y su director Juan Carlos Salazar alegó que invitó a Rocha a “ofrecer sus puntos de vista en su editorial”. (M.E./J.M.)