Social
Facultad de Medicina de la UMSA
Entregan estudios sobre redes de salud de La Paz y El Alto


Domingo, 25 Febrero, 2018 - 11:01

Autoridades, cuerpo docente e investigadores de postgrado de la Facultad de Medicina de la UMSA hicieron entrega, a los representantes de la OPS en Bolivia y SEDES, de 28 trabajos de investigación sobre dos redes de salud en La Paz y El Alto. 

Dichos trabajos fueron realizados bajo la Dirección Técnica del doctor Carlos Tamayo Caballero, dentro del Convenio Marco entre la UMSA y el Ministerio de Salud,  que promueve la  realización de  Investigaciones y Capacitación  a nivel de postgrado, así como en cumplimiento de acuerdos específicos con el SEDES. Se contó además con el apoyo técnico de la OPS/OMS.

Son 28 trabajos de Investigación realizados por científicos de la UMSA, 14 corresponden a la Red Norte Central de La ciudad de La Paz y 14 a la Red Corea de la Ciudad de El Alto. 

Consisten en investigaciones sobre las Redes Funcionales de Servicios de Salud (REFISS), aplicadas en la Red Norte Central de Municipio de La Paz y Red Corea de El Alto. Los productos científicos incluyen: la herramienta de análisis comparativo, los instrumentos consolidados y validados, dos Planes de Intervención para cada Red, basados en los resultados de cada atributo. 

El doctor Frank Chacón, Coordinador Académico del Postgrado de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, destacó que estas actividades de investigación promueven una nueva etapa de reencuentro académico entre la OPS/OMS, SEDES y UMSA.

Freddy Valle Calderón, Director Técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES), señaló que “este instrumento, (es) un insumo  para mejor la salud de nuestro Departamento y de nuestro país.”

Fernando Leanes, Representante de la OMS/OPS en Bolivia, manifestó que “la preocupación es sanear a los sistemas de salud que se han apartado de los principios de Atención Primaria en Salud (APS). La UMSA, el SEDES,  y autoridades  gubernamentales y locales nos ayudaron a demostrar que esto es posible, que la APS es posible, que  el trabajo de la comunidad es posible.”

Asimismo, el doctor Ivan Larico Laura, Director de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Medicina (UMSA), agregó que “el beneficio de estas investigaciones será el bienestar que podamos lograr en la sociedad, específicamente en las personas que llegan a estas Redes de Salud, en las personas que sufren el proceso de morbilidad y mortalidad”.

REFISS  es una herramienta que valora el cumplimiento de políticas públicas, es una herramienta que analiza el cumplimiento de la aplicación de la estrategia de la Atención Primaria en Salud en las redes de Servicios de Salud, sensibiliza hacia la autocrítica, identifica situación actual de gestión, reconoce que hay situaciones prácticas, permite múltiples niveles de análisis.