Social
Ante el congreso de la COB
Acusan a YPFB de violar fuero sindical con encarcelamiento
Foto ilustrativa.


Domingo, 25 Febrero, 2018 - 11:06

La Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia denunció este fin de semana a ejecutivos de la estatal YPFB ante el Congreso de la Central Obrera Boliviana (COB) reunido en Santa Cruz, de violar el fuero sindical previsto en la Constitución Política del Estado al provocar el encarcelamiento a uno de sus miembros que cumplía las funciones de director en la empresa.

El dirigente de Sucre Jesús Larrazábal llegó hasta Santa Cruz para pedir que la COB emita un pronunciamiento oficial exigiendo su liberación, porque la decisión judicial asumida por el Tribunal de Sucre, viola el artículo 51 de la Constitución Política del Estado sobre el fuero sindical. 

De acuerdo a los antecedentes, Carlos Audiver del sindicato de Chuquisaca, elegido junto a los actuales miembros de la Federación de Petroleros, fue procesado por haber utilizado en Sucre un garaje de YPFB para guardar su motorizado en fines de semana y fines de semana.

YPFB también lo acusó de utilizar movilidades y choferes de la institución para trasladarse al aeropuerto en su condición de miembro del directorio. El Ministerio Público lo imputó por los presuntos delitos de uso de bienes y servicios públicos, uso de influencias e incumplimiento de deberes. Actualmente está detenido en la cárcel de San Roque de Sucre. 

“Estamos pidiendo al Gobierno la libertad irrestricta y de inmediata del compañero Audiver”, declaró a la prensa local al indicar que esperan el respaldo del congreso de la COB para tomar acciones ya como Federación de Petroleros.