Social
Operativo en la ciudad de Ica
Decomisan 8 quirquinchos a curanderos bolivianos en Perú
Los curanderos ofrecían "limpiezas con quirquincho boliviano". Foto: La Voz de Ica.


Miércoles, 22 Octubre, 2014 - 13:43

En un operativo relámpago, las autoridades locales de Ica, Perú, decomisaron cinco quirquinchos vivos y tres disecados, además de diversas patas de zorro que son utilizados por los curanderos bolivianos que llegaron a esta ciudad con motivo de la Fiesta del Señor de Luren, reportó La Voz de Ica.

El operativo se realizó desde las 3:00 de la tarde de ayer en 12 puestos de las llamadas "Consejeras Espirituales" de Bolivia, quienes permanecían en la calle Piura, entre las Plazas Barranca y Bolognesi, ofreciendo "limpias", "pago a la tierra", "baño de florecimiento", "lecturas de la suerte con hojas de coca" y otros "rituales mágicos".

La operación contra los depredadores de la fauna protegida fue dirigida por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Ica, juntamente con la Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía de Turismo y Medio Ambiente de Ica, Nasca y Chincha, entre otras autoridades.

El quirquincho o armadillo pequeño (Zaedyus pichiy) es un mamífero en extinción de la familia Dasypodidae que habita en el sur de Argentina y Chile, en la región patagónica hasta el estrecho de Magallanes.

Los pinches (armadillos) vivos son usados por los chamanes para hacer "limpieza" del cuerpo y alejar la mala suerte, mientras que los disecados pasan a convertirse en "guardianes de viviendas para espantar las energías negativas provocadas por la envidia y la hipocresía".

Muchos personajes de la farándula y de la política recurren a los chamanes bolivianos para hacerse "limpias", sin imaginar que están contribuyendo a la extinción de ese animalito solitario de armadura.

Una de las curanderas criticó a las autoridades municipales por haberles vendido el espacio para ubicar sus puestos, sin advertirles que les iban a arrebatar sus "mascotas" que son depredadas. (Tomado de La Voz de Ica)