Social
Bárcena presentó informe en la ONU
Cepal destaca avance de Bolivia en derechos indígenas


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 22 Septiembre, 2014 - 15:24

La secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, destacó hoy el avance de Bolivia y Ecuador en cuanto al respeto a los derechos de los pueblos indígenas que viven en sus territorios.

“Hay otra cosa muy importante en estos dos casos (Bolivia y Ecuador) que es el respeto a la cosmovisión. Es decir, se respeta a plenitud lo que se llama el buen vivir o vivir bien, esto es el respeto a la tierra, a la vida y la paz", dijo Bárcena, durante su intervención en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, organizada por la ONU, según la agencia AP.

En la Conferencia, la Secretaria General de la CEPAL presentó el informe “Los Pueblos Indígenas en América Latina: avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos”. 

Entre otros temas, este informe señala que Bolivia “es el que ha alcanzado el porcentaje más alto de representación parlamentaria indígena, cercana al 32% del total, seguido muy de lejos por Guatemala, con el 12%. En el resto de los países la proporción de parlamentarios indígenas persiste muy por debajo del 10%”.

Por el lado negativo, la CEPAL indica que la mortalidad infantil de los niños indígenas “es más dramática” en Bolivia “donde 77 niñas y niños indígenas de cada 1.000 que nacen, fallecen antes de cumplir los 5 años de edad”.

Si bien Bárcena destacó el avance de Bolivia y Ecuador, también advirtió que aún existen brechas en el acceso a servicios y educación.

“En todos los países de la región los pueblos indígenas siguen siendo muy vulnerables en términos de pobreza y hay muchas brechas en la salud, la educación, el saneamiento y en otras áreas”, afirmó, según prensa de la ONU.

El presidente Evo Morales también participó de la Conferencia internacional. En su discurso pidió a todos los gobiernos del mundo que avancen en la “superación y erradicación de las condiciones de la extrema pobreza y la discriminación que todavía sufren los pueblos indígenas”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó la labor de Morales para impulsar la realización de la reunión. 

"En junio fui a Bolivia, país que ha logrado grandes progresos en lo que se refiere a los derechos de los pueblos indígenas. El Presidente Morales impulsó esta importante Conferencia de manera decisiva", dijo el surcoreano.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún