Social
Empresa de aseo urbano en La Paz
Sindicato denuncia despidos en LPL; Alcalde pidió informes
Algunos obreros despedidos protestaron frente al Ministerio. Foto/Erbol

Miércoles, 22 Febrero, 2017 - 15:58

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa de aseo La Paz Limpia (LPL), Modesto Yupanqui, denunció el despido injustificado de al menos 100 obreros de la limpieza urbana, motivo por el que protagonizaron una marcha de protesta al frente del Ministerio de Trabajo, exigiendo la intervención de esa entidad estatal.

Yupanqui explicó que la empresa no explica los motivos del agradecimiento de servicios, desconociendo el acuerdo inicial de estabilidad laboral que había incluso garantizado la propia Alcaldía de La Paz.

Denunció que La Paz Limpia comenzó a traer gente de la empresa Trebol que operaba en la ciudad de El Alto para cubrir las plazas que dejaron los despedidos, sabiendo que la gente que presta servicios en esa ciudad, lo hace sin el ejercicio de sus derechos laborales y con un salario bajo.

“Por el simple hecho de pedir respeto a la estabilidad laboral nos desvinculan de nuestra fuente de trabajo”, manifestó el dirigente a tiempo de anunciar que en los próximos días tomarán acciones de hecho.

Anunció que solicitaron al Ministerio de Trabajo mediar en este conflicto citando a la Alcaldía de la Paz una reunión aclaratoria, donde se pueda ordenar la reincorporación de los casi 100 obreros, la mayoría mujeres que prestan el servicio de limpieza.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, fue consultado este miércoles en una conferencia de prensa y dijo que solicitaron información detallada a la empresa, recordando además que “hay una condición” en sentido que los trabajadores de la anterior empresa, formen parte de la nueva empresa incluyendo las faltas laborales en las que puedan incurrir los empleados.

“Imagínese que haya un trabajador que se va ebrio durante siete días, por supuesto que eso no contempla el convenio, por eso estamos solicitando un detalle de las causas y las condiciones en las cuales se está procediendo a esta evaluación que ellos están haciendo”, manifestó.

MÁS NOTICIAS