Social
Da razón a los comercializadores a detalle
Acusan a Adepcoca de vender coca ilegal en medio del paro
Ministro César Cocarico. Foto/Erbol

Lunes, 19 Febrero, 2018 - 16:41

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, acusó a la Adepcoca de vender coca ilegal y se remitió al paro que protagonizan productores y comercializadores al detalle que supone el cierre del mercado legal de Villa Fátima y sin embargo continúa saliendo y transportándose taques de coca.

De esa manera se refirió al esporádico bloqueo de caminos en Sud Yungas, protagonizado por la Confederación Nacional de Productores al Detalle (Conalprod) y Federación Nacional de Comerciantes Minoristas en Hoja de Coca al Detalle (Fencomcoca) y la Federación por Cuenta Propia, que denunciaron abusos de Adepcoca.

Cocarico dijo que no es el gobierno que ha incentivado la paralización de la venta, sino que esas organizaciones sociales tomaron la decidieron por los abusos que comete la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca).

“Ellos están enojados porque cobran de todo: de lo que se taquea, de lo que se deja, compra, a los taxistas, a los comerciantes de comida. Esto es un abuso y depende de ellos cuándo volverán. Ahora cuando no hay venta legal,  hay una venta ilegal desde el mercado de Adepcoca porque comerciantes sin autorización están sacando coca”, manifestó.

Advirtió que esa comercialización no será permitida por el gobierno, motivo por el cual instruyó que la Policía Boliviana realizar un cerco alrededor para evitar que saquen de coca para la venta ilegal, porque los legales en este momento están paro.

El ministro aclaró que el gobierno no intervendrá en el conflicto porque es entre cocaleros y dirigentes de Adepcoca.

MÁS NOTICIAS