Social
Campero explica llegada de cubanos
Jefes médicos empiezan a renunciar y Gobierno amplía plan de contingencia
Una protesta de médicos en El Alto.


Lunes, 18 Diciembre, 2017 - 17:21

Como se había anunciado, los médicos que ejercen cargos de jefaturas en diversos centros de salud han comenzado a renunciar, en protesta a la aprobación del Código del Sistema Penal que castiga la mala praxis profesional. Mientras tanto, el Gobierno habló de despidos y anunció que se ampliará el plan de contingencia frente al paro médico.   

Los médicos expresaron su rechazo a la nueva norma, promulgada el viernes, porque les genera responsabilidad penal por casos que se podrían calificar como mala práctica profesional.   

Entre los que ya presentaron su renuncia está el subdirector del Hospital Corea de El Alto, Rodny Iriarte, quien en su carta de dimisión expresó su disconformidad con que el Gobierno se ponga en el rol de juzgador de los médicos, “con leyes que mellan la dignidad de cualquier profesional médico”.

Por su parte, el jefe de Terapia Intensiva del Hospital San Juan de Dios de Oruro, Roberto Zelaya, dimitió a su cargo con el argumento de que no tiene la solvencia económica para asumir las responsabilidades inherentes a un resultado no deseado para el cuidado de los pacientes.      

Otro que renunció es el jefe de Traumatología del Hospital Boliviano Holandés de El Alto, Juan Julio Callisaya, quien argumentó que su decisión se debe a una resolución del Consejo Departamental de Salud.

Daniel Casas, dirigente de los médicos de El Alto, señaló que este lunes estarían renunciando 58 directores y 40 jefes de servicios.

Entretanto, la ministra de Salud, Ariana Campero, informó que ha pedido informes sobre las renuncias. Indicó que deben ser dimisiones al ítem y no sólo al cargo jerárquico para dar paso a otros profesionales.

Campero anunció que se gestionará no tomar en cuenta más a los médicos que hayan renunciado para cargos jerárquicos.

Aseveró también que ante esta situación se ha decidido ampliar el plan de contingencia que se ejecuta ante la huelga de médicos. Explicó que los puntos de atención en las estaciones del teleférico subirán de 11 a 20, y que también se habilitará el Inlasa para especialidades y laboratorio.

Agregó que se realizarán ferias de salud, el miércoles y jueves en la plaza Villarroel, y el martes y miércoles en la 16 de Julio de El Alto.

Campero reiteró que se procederá con descuentos y despidos a los médicos que no trabajen, e incluso a aquellos que marcan su tarjeta pero no cumplen su trabajo.

Los cubanos son reemplazo de otros médicos de esa nacionalidad

La Ministra de Salud indicó que los médicos cubanos que llegaron el fin de semana no son un nuevo contingente, sino reemplazos de otros de sus compatriotas que cumplían su labor en el país.

Aclaró que estos médicos extranjeros en su mayoría irán a centros de salud públicos.