Social
Proyecto se extenderá hasta noviembre
Capacitan a las alcaldías para evitar corrupción en compras


Lunes, 15 Octubre, 2018 - 19:08

En el marco del proyecto transparencia institucional y participación ciudadana para la gobernabilidad municipal, financiado por la Embajada de Suecia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) capacitan a servidores públicos, autoridades municipales, empresarios y jóvenes sobre mecanismos y herramientas para la prevención de la corrupción.

Las capacitaciones comenzaron en septiembre con los municipios de La Paz y Pando; en octubre y noviembre, similares procesos de formación se realizarán en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Beni, Oruro y Potosí.

En el evento también participa el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, 

capacitando al sector privado y a los servidores públicos de los gobiernos municipales sobre las oportunidades de contratación y el principio de transparencia que debe guiar las contrataciones públicas en el marco de lo que establece la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la normativa nacional. En este evento también se presentaron buenas prácticas nacionales y regionales en materia de transparencia relacionadas a las contrataciones públicas.

La capacitación al sector privado inició el 19 septiembre en La Paz y el 10 de octubre se realizó en la ciudad de Cochabamba. En los talleres participaron representantes de empresas de diferentes rubros construcción, textiles, alimentos, metal mecánica y cueros. Asimismo, se contó con la asistencia de la Cámara Departamental de la Construcción (CADECO), la Federación Departamental de Medianas y Pequeñas Empresas (FEDEMyPEs), la Confederación Nacional de MyPEs, la Asociación de Mujeres Constructoras y la Asociación de Mujeres Constructoras Cooperativistas.

En el taller de contrataciones para servidores públicos se capacitó sobre la normativa de los procesos de contratación, la participación de las unidades de transparencia y lucha contra la corrupción y los actores de control social en este proceso.

La socialización del Compendio de Diseño e Implementación de la Política Municipal de Transparencia y Lucha contra la Corrupción a los municipios de La Paz se organiza con la participación de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) y la Asociación Municipal Departamental (AMD).

En la inauguración de los talleres, los representantes de las asociaciones de gobiernos municipales de La Paz (AGAMDEPAZ) y de Cochabamba (AMDECO) resaltaron la importancia de que todos los municipios implementen mecanismos de prevención de la corrupción y la necesidad de contar con políticas orientadas promover la transparencia en los gobiernos autónomos municipales.

En el taller, los municipios que participan en el Proyecto expusieron su experiencia en el proceso de aplicación del diagnóstico de áreas vulnerables y la implementación de las políticas de transparencia y lucha contra la corrupción. Actualmente, sesenta municipios a nivel nacional participan en el Proyecto.