Social
Fue un proceso desde 2017
Unifranz logra acreditación Mercosur para Odontología y Medicina
Foto: Unifranz


Jueves, 13 Junio, 2019 - 15:31

Las autoridades nacionales y los directores de las carreras de medicina y odontología de UNIFRANZ, asistieron en representación de la comunidad universitaria al acto oficial de acreditación del Mercosur Educativo. 

Según la Universidad, el resultado se obtuvo después de un proceso que inició en julio 2017, con la postulación oficial de estas carreras a nivel nacional. 

Con este logro, ambas carreras gozan del reconocimiento internacional y UNIFRANZ forma parte de las universidades líderes de la región que integra a Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay y conforman el Sistema Educativo MERCOSUR.

Después de un largo proceso de preparación, análisis y mejora continua, UNIFRANZ logró la acreditación de las Carreras de Odontología y Medicina a nivel nacional.

El proceso de Acreditación comenzó con un diagnóstico previo de autoevaluación donde UNIFRANZ debía identificar todas las debilidades y fortalezas que tenía en ese momento. Después de la primera radiografía interna de las carreras postulantes, Mercosur da los parámetros y exigencias internacionales para que exista concordancia entre el trabajo del postulante y los requerimientos del ente acreditador.

Odontología fue la primera carrera en ser acreditada. “Fruto del esfuerzo consolidamos y posicionamos a la carrera, seguros de la calidad académica que brindamos a nuestros estudiantes, gracias a nuestros docentes altamente calificados y reconocidos internacionalmente. Ahora nuestro desafío será mantener la acreditación, y mejorar las propuestas realizadas” declaró Daniela Antezana, Directora de la Carrera de Odontología, UNIFRANZ Santa Cruz. 

“La Autoevaluación fue el punto de partida, porque los estándares internacionales que cumplíamos nos motivaron a seguir y lo que no cumplíamos lo debíamos perfeccionar. Las debilidades identificadasfueron subsanadas satisfactoriamente e incluso al final del proceso se convirtieron en nuestra fortaleza. Además, durante la autoevaluación, se involucró a toda la comunidad universitaria en la difusión y proyección internacional de las carreras acreditadas”, sostuvo Gustavo Montaño, Vicerrector Nacional UNIFRANZ.

Además, el proceso de Acreditación sirvió para generar los espacios adecuados de discusión y confraternización entre los estudiantes, docentes y egresados de las carreras de Odontología y Medicina en las sedes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto.

Un punto trascendental dentro del proceso fue el análisis in situ de la Infraestructura para lo cual UNIFRANZ trabajo a nivel nacional en la remodelación de los anfiteatros para el estudio de anatomía y Fisiología Humana, renovación del equipamiento médico para los laboratorios, replanteo del sistema de refrigeración para el mantenimiento de las estructuras anatómicas, entre otros.

En el caso particular de la Carrera de Odontología se trabajó en el diseño y construcción de dos laboratorios por sede para 25 estudiantes con instrumental para la práctica odontológica y desde donde se puede simular el trabajo de los consultorios; tallado de las piezas dentarias, restauraciones de piezas dentarias. Además del fortalecimiento de las Clínicas Odontológicas que cuenta con tres salas de atención para pacientes externos, un laboratorio, electrobisturis, sistema de esterilización con autoclave, Lámpara Cialítica, quirófano, hemosuctor, etc.