Social
Tensión en la zona
San Julián cumple paro cívico por el conflicto soyero
Pobladores movilizados en la carretera Santa Cruz-Beni. Foto: Radio Arco Iris.


Jueves, 13 Junio, 2019 - 12:22

Tras la represión y desbloqueo policial en la carretera Santa Cruz-Beni, la tarde del miércoles, la población de San Julián declaró paro cívico movilizado, el cual se cumple desde la medianoche de este jueves.

El municipio de San Julián paralizó todas sus actividades tanto públicas y privadas, en reclamo ante el constante acoso de la Policía y sobre todo por la incapacidad de las autoridades gubernamentales de no poder darle una solución al conflicto por el precio de la soya, reportó radio Arco Iris de la Red ERBOL.

Los pequeños productores piden que los industriales les paguen 300 dólares por la tonelada, pero su petición no es escuchada. Sus protestas cumplen ya ocho días de movilizaciones continuas.

Asimismo, los pobladores de la localidad soyera determinaron suspender las labores escolares. 

Primo Herrera, presidente de la Junta Distrital de Padres de Familias, indicó que “para precautelar la integridad física de los estudiantes, quedan suspendidas las clases este 13 de junio”; esto, ante los constantes rumores que la Policía ingresaría a desbloquear en horas de la mañana de este jueves.

Según el reporte, un considerable contingente de la Policía estaba acuartelada en el poblado de Los Troncos y el otro grupo que llegó del Beni en el municipio de San Ramón.

El bloqueo se mantiene en diferentes puntos, tanto en San Julián como en Cuatro Cañadas, donde el día de ayer  más de 500 policías intervinieron con gases lacrimógenos la movilización.