Social
Sube la polémica médicos-gobierno
Larrea: Anular el pago del certificado es una ‘niñería’
Presidente de los médicos de La Paz, Luis Larrea. Foto/archivo Erbol

Viernes, 12 Mayo, 2017 - 09:44

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, calificó este viernes como una “niñería” la decisión de las autoridades del Ministerio de Salud,  de anular el pago de 30 bolivianos por el certificado médico valorado, porque “estos muchachos no saben el ejercicio de la medicina” o atender a un paciente.

Dijo que descartar el certificado médico, es crear un vacío jurídico y atentar contra la seguridad jurídica, porque abre la posibilidad de manipular el formulario gratuito vigente desde ayer a través del portal web del Ministerio de Salud.

Advirtió que a partir de ahora algún procesado puede chicanear o hacer suspender una audiencia, haciéndose el enfermo y presentando una “hojita simple y burda” con una fecha diferente, a diferencia del papel valorado que tiene medidas y códigos de seguridad.

“Por eso digo que las autoridades, no es que vengan con sus niñerías a decir que son documentos en hilos de oro y papel de plata. Cuando tienes a una niña que sale a decir que cualquier papel vale, realmente uno se da cuenta que no se necesita seguridad jurídica en el país. Cuando le dices a una ministra, a las autoridades, que los decretos 3091 y 3092 son realmente la mentira más grande que le das a la población, hoy día salen con el castigo (anular el pago por el ceertifiado)”, declaró a Cadena A.

Recomendó a las autoridades del Ministerio de  Salud recibir asesoramiento en la parte jurídica, aunque para él la inteligencia es lo que vale y la capacidad de atender a un paciente a quien un médico debe salvarle la vida, bajo riesgo de recibir un juicio en caso de no hacerlo.

“Y eso es algo que estos muchachos no saben, el hecho de lo que es ejercer la medicina y hoy día están en contra de una institución con reconocimiento internacional. Mañana estos estarán de este otro lado de la vereda y espero que las instituciones colegiadas, no se abran para cogerlos y recogerlos para que ellos hagan lo que saben hacer es que es la política”, manifestó.

Negó que la anulación del certificado tenga un impacto económico, afectando el viaje de los dirigentes del Colegio Médico, porque esa entidad recibe el aporte de sus afiliados con la cual financia sus actividades.

La ministra de Salud Ariana Campero justificó la anulación del pago en el objetivo de generar un ahorro y evitar la burocracia que depende del Colegio Médico de Bolivia.

La decisión de anular ese pago surgió en medio de amagos de diálogo entre el Ministerio de Salud y los médicos sobre la determinación del gobierno de decretar la libre afiliación a la Caja Nacional de Salud y creación de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Sistema de Salud.

Los médicos esperarán hasta el lunes una posición de las autoridades para ver si hay condiciones de continuar el intento de establecer una mesa de diálogo o evaluar medidas de protesta. 

MÁS NOTICIAS