Social
Tras molestia por declaraciones de Campero
Médicos firman convenio con Romero sobre los descuentos
Foto de archivo Ministerio de Gobierno.


Jueves, 11 Enero, 2018 - 17:39

El Colegio Médico de Bolivia y representantes de otras ramas del sector salud firmaron este jueves con el ministro Carlos Romero, un convenio con la finalidad de aclarar la situación de los descuentos para los trabajadores que acataron el paro contra el Código del Sistema Penal.

Romero y los médicos se reunieron este jueves, después de que sectores de salud se declararon en emergencia por la declaraciones de la ministra de Salud, Ariana Campero, quien insistió en que habría descuentos.

Los salubristas consideraron que las declaraciones de Campero violaban el acuerdo que sus dirigentes firmaron con Romero, por lo cual hubo reacciones. En Cochabamba y Oruro, los médicos decidieron retomar el paro.                      

En la reunión, Romero y los dirigentes firmaron una adenda al acuerdo inicial que se suscribió entre ambos. En la misma se especifica que el tema de los descuentos se procesarán en las instancias que corresponda.       

“Respecto a las sanciones, descuentos, procesos, despidos, restituciones, así como la clausura de farmacias, serán procesadas sectorialmente en la instancia nacional y departamental en el subsistema de la seguridad social de corto plazo; y departamental en el subsistema público”, dice la adenda.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, instó al Gobierno a ponerse de acuerdo internamente y que no haya más ministros que hagan declaraciones incendiarias. 

Señaló que esas autoridades son las que quieren caos y conspiran contra el mismo gobierno.  

Larrea alertó que por esas declaraciones incendiarias de ministros, los dirigentes de los médicos podrían perder credibilidad con sus bases e incluso podrían verse forzados a dejar sus cargos.

Explicó que Romero se comprometió a gestionar reuniones con las autoridades encargadas de los descuentos y las otras sanciones. La dirigencia decidió creer en la palabra del Ministro.