Social
La oposición conoció un año antes
Gobierno descarta abrogar el Código del Sistema Penal
Viceministro Alfredo Rada. Foto/archivo digital

Jueves, 11 Enero, 2018 - 08:56

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo  Rada, descartó este jueves la abrogación del nuevo Código del  Sistema Penal y lamentó la creación del llamado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) en una analogía equivocada de la realidad porque similar institución fue instituida para enfrentar las dictaduras militares.

“El Gobierno no se va a prestar a estas demandas”, afirmó Rada al recordar que el proyecto fue entregado hace un año a la oposición, fue socializado en distintos escenarios y la bancada del MAS está segura que este Código responde a las necesidades de la justicia boliviana.

Rada lamentó que el líder sindical haya actuado en solitario y participado de un evento político-partidario donde se anunció la vigencia del Conade, y es probable que por ese motivo no recibió el respaldo de al menos seis obreras departamentales, varias confederaciones y federaciones de trabajadores que no participaron de un paro que no se sintió el pasado miércoles, dijo a la red RTP.

La autoridad recordó que un Conade similar se formó en  el año 79 cuando se produjo el golpe de Estado, la masacre de Natush Bush, el golpe de Estado de Luis García Mesa que asesina a Marcelo Quiroga Santa Cruz y Luis Espinal en los años 80.

“Pretender hacer una analogía histórica de lo que pasó en los años 79, 80, años tan convulsos, complicados y llenos de violencia y terror que sembraban los regímenes militares, con lo que está pasando ahora en Bolivia, de verdad que es una analogía absolutamente que no viene al caso, tratar de forzar con fines propagandísticos lo que en su momento fue Conade”, declaró.

A través de un manifiesto público, la Universidad Católica Boliviana (UCB) “San Pablo” en comunión con los Obispos de Bolivia apuesta por una solución pacífica del conflicto que vive el país a causa de la promulgación del Código de Sistema Penal, a través del diálogo franco y sincero.

Expresó su disposición para contribuir a un debate amplio y transparente con todos los sectores involucrados, mediante la creación de espacios de análisis, estudio y diálogo constructivo y pone a disposición de ese diálogo constructivo su vocación académica y compromiso con la verdad, su acervo de conocimiento y experiencia interdisciplinar, para lo cual convocó a los especialistas para que sus conocimientos pueda aportar desde el saber científico.

MÁS NOTICIAS