Social
Estudiantes pide que no se los perjudique
Emergencia por suspensión de año en la normal mojeña
Los estudiantes realizaron varias protestas.


Viernes, 9 Marzo, 2018 - 15:53

Los estudiantes de la Unidad Académica Multiétnica “Lorenza Congo”, en San Ignacio de Moxos (Beni), se encuentran en estado de emergencia, puesto desde el Ministerio de Educación se instruyó la suspensión del año académico 2018, ante problemas sociales en la región, reportó radio Mátire para la Red ERBOL.

El problema surgió debido a que, desde el 4 de marzo, las instalaciones de la unidad formadora de maestros están tomadas por dirigentes indígenas, quienes exigen la renuncia del coordinador del establecimiento.

El dirigente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Ademar Mole, explicó que en cabildo se decidió que se aleje al coordinador y se nombre en su lugar a una persona que sea oriunda de la zona. Exigen además que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, vaya al lugar para solucionar el problema.

Ante esa situación, la Dirección General de Formación de Maestros, del Ministerio de Educación, instruyó la suspensión del año académico en el recinto ubicado en San Ignacio.

En la instrucción, la repartición estatal señaló que hay “intereses poco claros” en las presiones respecto a la unidad “Lorenza Congo”. Además, pide comunicar a los estudiantes que las actividades se retomarán en 2019, siempre que haya las garantías necesarias.

La suspensión del año académico genero varias protestas de estudiantes, que se movilizaron con gritos y pancartas en reiteradas ocasiones para exigir la continuidad de las actividades académicas. Temen perder un año de estudios.

La representante de los alumnos, Celeste Vaca, lamentó que sus compañeros  sean los perjudicados cuando el estamento estudiantil se mantuvo al margen de los conflictos, aguardando una solución razonable.                                           

Pidió ayuda a todos los bolivianos, en el especial al pueblo mojeño, para que los estudiantes vuelcan a clases. Solicitó al Ministro de Educación que vaya a arreglar el problema a San Ignacio.   

SEÑOR MINISTRO ESCUCHE NUESTRA VOZ POR POR FAVOR ¡SEGUIMOS ESPERÁNDOLOS! No vamos a desmayar

Posted by Celeste Vaca Casanova on viernes, 9 de marzo de 2018