Social
Plantea un plazo de cinco años
Canciller espera que los niños de Achacachi hablen inglés
David Choquehuanca. Foto: cancilleria.bo


Martes, 7 Julio, 2015 - 13:43

El canciller David Choquehuanca sugirió establecer un instituto en Achacachi para la enseñanza del inglés, y expresó su deseo de que en el plazo de cinco años todos los niños de esta población hablen este idioma, además de aymara y castellano.  

“Decía a los hermanos alcaldes que en Achacachi pueda haber un instituto (para que) nuestros jóvenes puedan ir a pasar ingles en las tardes o mañanas, dos turnos, (y que) de aquí a cinco años, todos los niños de 10 a 15 años, toditos estén hablando aymara, castellano e inglés. Hermanos, nuevamente vamos  a levantarnos”, manifestó Choquehuanca, durante su discurso en la inauguración del coliseo “Ponchos Rojos”.  

La autoridad señaló que ya existen profesionales oriundos de la provincia Omasuyos, pero lamentó que estén en desventaja por el tema del idioma. “Nuestros profesionales todavía no hablan inglés, francés, chino mandarín, alemán, japonés, y eso los limita”, indicó.

Choquehuanca insistió en que los municipios de esta región deben implementar institutos para la enseñanza de inglés, “para que nosotros mismos nos gobernemos”.

El alcohol

El Canciller también aseveró que “nos han hecho emborrachar” para robarnos los recursos naturales. En ese entendido, pidió a la comunidad hacer los esfuerzos para declarar a Achacachi, “municipio libre de alcohol”.  

“Un solo municipio, Achacachi, si se puede declarar libre de alcoholismo, vamos a crecer más. El alcohol nos está matando”, sostuvo.  

Agregó que “las personas  que no toman alcohol piensan mejor porque el alcohol mata las neuronas de nuestros niños y jóvenes”.