Social
En La Paz
Reprimieron a activistas que rechazaban el Rally Dakar
Al inicio de la protesta que no se pudo realizar en La Paz. Foto/RRSS

Sábado, 7 Enero, 2017 - 19:50

Un grupo de activistas que rechazaban la organización del Rally Dakar fue reprimido por personas que respaldan la competencia financiada por el gobierno nacional. Desde tempano  una de las activistas levantó un cartel que decía “No al Dakar, Bolivia tiene otras prioridades” con la que pretendía convocar a más gente.

Sin embargo fue interceptada y detenida por efectivos de la Policía que la llevaron a las oficinas policiales de la avenida Pando, donde civiles facilitados por la Policía, agredieron verbalmente no solamente a la persona eventualmente detenida, sino a sus compañeros de movilización.

A través de un correo electrónico, Mariagrizel Chavez hizo conocer un comunicado donde relata que las diez personas reunidas para efectuar la protesta, fueron violentadas, perseguidas, filmadas e insultadas, además de amenazadas tanto por los grupos de choque como por la policía.

“Cuando nos encontrábamos caminando, la compañera Renata Lazcano Silva, fue perseguida y agredida por un grupo de mujeres que no solo la insultaron y arrinconaron, sino que también le arrebataron su cartel con brutalidad, propinándole golpes y luego huyendo cobardemente cuando nosotros íbamos en su ayuda”, dice el comunicado.

Luego señala que varios grupos de choque compuestos por varones entre 30 y 40 años vestidos con chamarras de color gris y azul, los agredieron en la Av. Montes, hasta separarlos en cooperación con la misma Policía.

Cuatro personas fueron retenidas en inmediaciones de las oficinas policiales de la av. Pando y liberadas posteriormente por presión social. 

Los activistas se amparan en el derecho a la libertad de expresión, el respeto a los derechos humanos y la democracia, para expresar un pensamiento diferente con relación a la competencia del Dakar.

MÁS NOTICIAS