Social
Conferencia de la UCB
Padre Piotr Nawrot destaca archivos musicales de Bolivia
El padre Piotr Nawrot con el Rector Nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández Calderón.


Miércoles, 6 Septiembre, 2017 - 18:17

“En Bolivia tenemos documentación musical tan rica que podemos enseñar toda la historia de música del occidente sin necesidad de ir a Europa”, afirmó el musicólogo y Director del Festival de Chiquitos (Santa Cruz), el padre Piotr Nawrot, en una conferencia ofrecida en la Unidad Académica Regional La Paz, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

El Rector Nacional de la U.C.B., Marco Antonio Fernández Calderón, que dio la bienvenida al sacerdote del Verbo Divino y de origen polaco, afirmó que la presentación del padre Piotr “es solo la punta del iceberg” de la “inmensa riqueza cultural de Bolivia que tiene que ver con la identidad católica”. Y, por ello, sugirió conocer la música barroca misional existente en el país.

A la conferencia, denominada “Documentación musical misionera: Músicos indios y su influencia sobre la música misional”, asistió el Obispo Castrense de Bolivia, Monseñor Fernando Bascopé Müller, además de musicólogos y la comunidad universitaria.

El padre Piotr, que tiene un doctorado en artes musicales, afirmó que “nadie tiene documentación musical como Bolivia”, como prueba de ello mostró diapositivas de pentagramas manuscritos de los siglos XVII y XVIII. Afirmó que Chiquitos tiene 5.500 páginas de música, Moxos 7.200, la Catedral de Sucre 43 libros de canto gregoriano. “A partir de lo que se ha salvado en Bolivia, tenemos que reescribir la historia de música de occidente, porque no lo hemos incluido; es tan importante la música de tanta calidad”, acotó.

Recordó que Bolivia no sólo es rica en volumen sino en temas: música traída por conquistadores, misioneros y músicos, también música compuesta por criollos, y por indígenas que eran músicos y compositores. Afirmó que los indígenas no se hicieron músicos y compositores por la evangelización y la colonización sino “porque aquí (en Bolivia) la música se componía antes de la llegada de la conquista y antes de la evangelización; los indios tenían una cultura musical tan avanzada que algunos ejemplos de música europea han sido una simplificación para el oído del músico de esta geografía”.

Debido a la enorme riqueza musical existente en el país, incluso se animó a señalar que con la colonización y la evangelización no iban por delante la espada y la cruz sino el violín y la cruz, aunque admitió que hubo abusos de los españoles a los indígenas.

El sacerdote también dijo que encontró música conventual en el Convento de Santa Clara de Cochabamba, pero en Potosí se perdió todo, así como manuscritos de música autóctona y afroamericana para ser incluidas en el repertorio de música misional.

El padre Piotr cree que los bolivianos deberíamos “sentir vergüenza” por no tener una facultad de musicología porque de tenerlo “nos podríamos gloriar” del pasado, por la inmensa cantidad de documentación musical existente, porque además estudiosos de países vecinos podrían centrar sus investigaciones en el país. “Me doctoré en Europa y EEUU; en Europa jamás me han enseñado música barroca, con textos en lenguas de los indios”, agregó. (UCB)