Social
Requisito es tener título, dice Ajllahuanca
Profesores interinos no reciben computadoras

Miércoles, 5 Febrero, 2014 - 14:58

Los profesores interinos del país no recibieron las computadoras portátiles porque el requisito fundamental es tener título en provisión nacional y para los nuevos la antigüedad de un año de ejercicio profesional.

Efraín Ajllahuanca, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros Rurales, manifestó que un “mayor porcentaje” de sus colegas” todavía no recibieron las computadoras porque el “requisito indispensable” es tener título.

“Por más que hayan estado seis o siete años no reciben las computadoras. Los que tenían derecho (aún) falta un pequeño porcentaje, pero algunos colegas también se han descuidado porque no han ido a los puntos de entrega”, afirmó.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrian Quelca, agregó que la entrega de las computadoras se efectúo gradualmente.

“El año pasado se ha dejado pendiente la entrega (de computadoras) a los nuevos maestros, (pero) tiene algunos requisitos, por ejemplo, haber ejercido (la profesión) un año mínimamente, en el sector fiscal”, aseguró.

El sindicalista agregó que el Gobierno dotará anualmente de al menos 4.000 computadoras a los nuevos maestros que se van incorporando en las diferentes unidades educativas del país.

Falta de equipamiento en aulas

“Los maestros utilizan (las computadoras) sólo en preparación (de las lecciones, pero) aún nos faltan los recursos logísticos en las unidades educativas para incorporar su pleno uso como instrumento de apoyo al proceso pedagógico”, subrayó Quelca.

Los dirigentes indicaron que varias unidades educativas del país no cuentan con equipamiento de data show o proyectora para que las computadoras sean empleadas como material pedagógico, pero sí utilizan en clases del Programa de Formación Complementaria para Maestro (Profocom).

“Las computadoras son de uso personal, en el uso pedagógico no está utilizándose porque, sabemos que en área rural, en algunas unidades educativas no existen electricidad y faltan otros equipos adicionales”, añadió Ajllahuanca.

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