Social
Les dieron matrículas para votar
Caen escolares usados en fraude electoral en la UMSA
Captura de pantalla de un video en que se observa a los menores siendo ingresados a un vehículo.


Jueves, 3 Agosto, 2017 - 16:06

En la carrera de Comunicación Social de la UMSA se registró un fraude en las elecciones para dirigencia estudiantil, puesto que estudiantes de colegio fueron detectados haciéndose pasar como si fueran universitarios para emitir su voto, denunció el abogado Franz Bustos, patrocinador de uno de los frentes afectados.   

La votación se realizó ayer miércoles. Según el jurista, la irregularidad fue detectada porque los uniformes escolares de los colegiales eran evidentes. Indicó que se los atrapó infraganti en posesión de matrículas universitarias.

Bustos aseveró que algunos universitarios se acercaron a la unidad educativa de estos adolescentes para pedirles que voten a cambio de ayudarlos para ingresar a la carrera. Estos mismos les habrían entregado matrículas para que sufraguen.

Pidió que se investigue si las matrículas que llevaban los escolares son originales, puesto que de confirmarse aquello habría otros cómplices que incluso pueden ser de la institución académica.    

En redes sociales circulan videos sobre este hecho. En una de estas grabaciones se observa a las madres de los escolares que por teléfono confirman la versión de que a sus hijos los indujeron a votar en la universidad.

En el mismo video se observa a un funcionario, que se identifica como Fabricio Salas, informando a las madres que los adolescentes habían sido atrapados con los documentos que serían falsos haciéndose pasar por universitarios.

“Los menores indican que hay estudiantes de la carrera de Comunicación Social que fueron al colegio a invitarlos a realizar un apoyo y ellos los iban a apoyar para ingresar a la universidad”, manifestó dicho funcionario, quien además reveló que los menores reconocieron a un universitario del frente Identidad Estudiantil como uno de los responsables.

Posted by Poder Estudiantil Comunicación on miércoles, 2 de agosto de 2017

 

Asimismo, en algunas actas de votación se especifica que hubo votos por el frente Identidad Estudiantil  que fueron anulados por fraude con la matrícula.

El abogado Bustos afirmó que se arrestó a seis escolares (cinco menores de edad y uno mayor), además del universitario reconocido por los adolescentes. Todos ellos fueron derivados la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).  

El jurista, que representa al frente Poder Estudiantil, señaló que estas elecciones deben quedar nulas ante la evidencia del fraude. Explicó que el frente al cual representa ganó una votación realizada el 7 de junio, pero se desconoció esos resultados para dar paso a este nuevo proceso electoral que derivó en fraude.

Este medio de comunicación intentó comunicarse con el director de la carrera de Comunicación Social, pero no contestó las llamadas.