Social
Jornadas de capacitación en Cochabamba
Erbol promoverá el derecho de acceso a información pública
Jornadas de reflexión y capacitación en Cochabamba.

Jueves, 3 Mayo, 2018 - 09:57

Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) organiza desde ayer en la ciudad de Cochabamba unas jornadas de reflexión y capacitación de sus periodistas, destinadas a promover el derecho  de acceso a la información pública, tomando en cuenta el nuevo modelo Estado vigente.

Durante la jornada inaugural, los periodistas observaron la necesidad de una efectiva participación y control de la ciudadanía sobre las cuentas del Estado y las actividades de quienes manejan el Estado y asimismo ven  urgente aprobar una ley que le permita a la población el acceso a la información.

Bajo estas premisas  se reunieron los jefes de prensa de medios de comunicación de la red Erbol, provenientes de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí, además de otras regiones  del país.

En esta oportunidad  el expositor Carlos Bellot de la Red Nacional Participación Ciudadana y Control Social (PCCS), dijo que el Estado prácticamente ha cambiado y advirtió que si los periodistas no cambian, corren el riesgo de mal orientar a la ciudadanía.

Dijo que la Constitución Política del Estado, en el tema de descentralización y desconcentración prácticamente, ha dado  potestades federalistas a los campesinos, indígenas originarios, solo que aquello no se respeta.

En su opinión la mentalidad de la gente que maneja el Estado debe cambiar porque no es un favor que le hacen a la población, sino un mandato constitucional y  un derecho que tiene la población a tener acceso a la información, además de participar efectivamente en la toma de decisiones que se hace a nivel político y a todo nivel.

La jornada de ayer terminó con un conversatorio de los periodistas quienes remarcaron que la actualización debe ser de manera permanente y recomendaron establecer alianzas con instituciones  y personas especializadas para orientar mejor  a la población en el control social. 

Los periodistas recomiendan  trabajar con la gente de pie, con la gente de base y ofrecer un espacio en los medios de comunicación, hasta lograr un instrumento legal que garantice el acceso a la información y que otros países lo tienen. El encuentro concluirá este jueves con recomendaciones sobre esta materia.

MÁS NOTICIAS