Social
Jubilados dicen que reunión con Gobierno se verá en Ampliado
Marchas y bloqueos de cinco sectores sociales congestionan cuatro regiones
El bloqueo de las mil esquinas de los jubilados en La Paz. Foto: ERBOL.

Lunes, 1 Septiembre, 2014 - 15:04

Cuatro regiones del país fueron congestionadas este lunes por bloqueo de caminos y marchas, de parte de cinco sectores sociales, que se movilizaron desde tempranas horas en demanda de la atención inmediata a sus demandas.

Santa Cruz 

La radio Alternativa de la Red Erbol reportó que campesinos del municipio de El Puente bloquearon la carretera que une la Chiquitanía con el departamento del Beni. Los movilizados piden a las autoridades departamentales la construcción de defensivos porque este año el desborde del río Grande afectó sus cultivos en tres comunidades.

El dirigente Luis Chino dijo que ninguna autoridad se aproximó a esa zona para entablar un diálogo, porque lo que anunció que la medida de presión será de carácter indefinida.

“Nosotros estamos pidiendo la construcción de los defensivos para el río Grande, el reencauzamiento del río Grande y la desafectación de las tierras”, señaló.

De acuerdo con el informe, en otro punto, el tramo Guarayos-Santa Cruz está inhabilitada por los transportistas de la Chiquitanía, que piden a la  Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) la mejora de la misma. 

“Nosotros estamos bloqueando desde las cero horas, como habíamos quedado en una reunión, en un ampliado grande para todos los bloques de la Chiquitanía porque estamos cansados de tantas promesas y pedimos que baje el presidente Evo Morales”, declaró uno de los dirigentes.

Pobladores de San Julián, San Ramón, Guarayos y Tres Cruces, en los municipios de Pailón y Cuatro Cañadas, provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz, también bloquearon desde esta madrugada las carreteras que conectan a Santa Cruz con Trinidad y Brasil, exigiendo la mejora de caminos y de otras obras que aseguraron no fueron atendidas.

Cochabamba

En Cochabamba, según un informe de radio Pio XII de la Red Erbol, los jubilados de esa región instalaron tres puntos de bloqueo en la ciudad exigiendo al gobierno del presidente Evo Morales el pago de un bono de tres mil bolivianos, ya que según los dirigentes del sector fue un compromiso del Jefe de Estado.

Simón Ramírez, dirigente de la Asociación de Jubilados Rentistas Mineros de la región, anunció que en las próximas horas se determinará el bloqueo de los caminos interdepartamentales. 

“El bono al jubilado, eso estamos peleando nosotros y nada más; el doble aguinaldo no, eso a su medida y a su debido tiempo (se tratará). Se ha comprometido el Presidente darnos el bono al jubilado”, protestó.    

Irineo Rivera, presidente de la Confederación de Rentistas de Jubilados de Bolivia, informó que la convocatoria que hizo el Ejecutivo a ese sector, recién para el 24 de octubre, será evaluada en un ampliado, pese a que a inicios la rechazaron.

“(El ampliado) va sacar luces, también tenemos que ser psicológicos al percibir que nuestros hermanos están en una semana de resistencia y eso a ustedes les consta. Pedimos a la población que nos disculpe porque esta es la única instancia para que seamos escuchados”, afirmó.

La Paz

Dos mil jubilados decidieron por segunda semana consecutiva asumir la medida del bloqueo de las mil esquinas en la ciudad de La Paz. Jaime García, presidente de la Asociación de Jubilados paceña, recordó que la demanda que moviliza a su sector no es reciente y que es una molestia para ellos que el gobierno les diga que no cuenta con recursos para atender sus exigencias. 

“Este (pedido de) bono no es solamente de días, nos han hecho dilatar, nos han hecho andar de aquí para allá, que esperemos, nos han puesto un término la anterior semana, donde íbamos a tratar y nos han convocado, luego nos dan tristes noticias de que no hay dinero”, lamentó García.

Otro sector que se movilizó en la sede de gobierno fue el de los Importadores y Trabajadores por cuenta propia, denunciando atropellos de parte de los funcionarios del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Pidió que los cocaleros del país también paguen impuestos. 

“Si quieren que facturemos, de la hoja (de coca) también que tributen, no puede haber deslealtad a nosotros. Nosotros ya estamos cansados de esa clase de abusos que se hace a nuestro sector”, indicó el dirigente de El Alto, Rubén Apaza.

Asimismo, activistas por los derechos de las mujeres convulsionaron el centro paceño, pues marcharon en contra del machismo, luego de conocerse declaraciones que dañan la dignidad de las mujeres de parte de algunos candidatos que postulan para las elecciones de octubre.   

Oruro 

En la ciudad de Oruro, los comerciantes marcharon en contra de la Ley 323  de Modificaciones e incorporaciones al Código Tributario Boliviano, que establece el procedimiento para que SIN clausure negocios por incumplimiento en la emisión de facturas.

De acuerdo con el reporte de radio Pio XII, los comerciantes aseguraron sentirse afectados por la norma.

“La Ley 323 es atentatoria a nuestras fuentes de trabajo y es por eso que nos estamos movilizando. El objetivo de esta marcha es la anulación inmediata de este proyecto de Ley. Dentro de los artículos se menciona 150 días de clausura y una pena privativa de 4 a 6 años de cárcel, las cárceles estarían llenándose de puros comerciantes”, señaló uno de los dirigentes. 

MÁS NOTICIAS