Seguridad
Tiene hasta un mes y medio para hacerlo
Fiscalía publicará con edictos lista de procesos a archivar
El fiscal departamental de La Paz dice que fiscales se reunirán el martes para analizar la Ley de Descongestionamiento. Foto de archivo: ERBOL.


Viernes, 31 Octubre, 2014 - 19:18

El fiscal departamental de La Paz, José Ponce, explicó que, de acuerdo a la Ley de Descongestionamiento Penal, los fiscales publicarán la lista de procesos a ser archivados por estar paralizados durante un año o más.

Señaló que la Ley, promulgada ayer, brinda 15 días de plazo para que jueces conminen a fiscales a que identifiquen las causas paralizadas. Éstos tienen 25 días para hacer esa labor, “hacer un listado y publicarlo por edictos”, los cuales deben estar en medios de comunicación de alcance nacional.

Tras la publicación del edicto, la norma señala que la víctima tendrá un plazo de diez días para responder, de no hacerlo, el fiscal dispondrá el archivo de obrados y publicará en dos oportunidades esta determinación.

Después, la el proceso no registra movimiento durante otro año, la causa se extinguirá.

Ponce aclaró que la misma Ley dispone que ciertos tipos de delitos no puedan ser archivados. Estos son: los que atenten contra la vida, la seguridad y la economía del Estado; corrupción, crimen trasnacional y organizado; la liberta sexual; trata y tráfico; y violencia política, familiar y doméstica.

Anunció que el martes los fiscales paceños se reunirán para analizar la Ley y sugerir mecanismos de aplicación.