Seguridad
ANP y ANPB
Piden sanción para afines al MAS por agredir a periodista
Imagen de la agresión / captura de pantalla.


Jueves, 30 Mayo, 2019 - 16:39

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazaron este jueves lo que llamaron una “cobarde agresión” contra el periodista Galo Hubner Mamani, director de la Radio FM Bolivia, y pidieron investigar y sancionar el ataque.

Los entes que aglutinan a periodistas emitieron un comunicado donde señalan como responsables de la agresión a “los afiliados a la Confederación Nacional de Productores con Carpeta al Detalle, afines al Movimiento al Socialismo”.

El periodista Mamani estaba haciendo la cobertura de las movilizaciones de los cocaleros de Yungas, frente al Viceministerio de la Coca, cuando los afines al MAS se le acercaron, lo insultaron y agredieron físicamente para que deje de filmarlos.    

La APNB y la APLP recordaron que estas “agresiones y amedrentamientos” en contra de un periodista “vulneran los derechos humanos, constitucionales y fundamentales a la libertad de expresión y al acceso a la información, además de ser una violación a la Ley de Imprenta en actual vigencia”.

Ambas entidades apuntan al Estado como responsable de “prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada” de acuerdo a la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión.

Las instituciones que defienden a los periodistas manifestaron que el Derecho a la Libertad de Expresión protege también la difusión de los discursos “que resulten ingratos o perturben al Estado o a cualquier sector de la población, puesto que así lo exigen los principios de pluralismo y tolerancia propios de una democracia” según la jurisprudencia internacional de los Derechos Humanos, advierte el comunicado.