Seguridad
En la región
Vice planteó a Policía hacer de Bolivia el país más seguro
Reunión de mandatarios con la Policía. Foto: Ministerio de la Presidencia.


Lunes, 29 Enero, 2018 - 11:08

El alto mando policial se reunió este lunes con altos mandatarios de Estado para plantearse desafíos para este año. En ese marco, el vicepresidente Álvaro García Linera planteó a las fuerzas del orden que esta gestión hagan de Bolivia el país más seguro de la región, informó el ministro Carlos Romero.

En la reunión, según Romero, el presidente y el vicepresidente destararon la labor de la Policía, no sólo en el reciente caso Bellott-Cañisaire, sino también en la reducción de los índices delincuenciales.                     

Romero dijo que para esta gestión el Vicepresidente puso a la Policía una “vara alta pero significativa”: alcanzar la condición de país más seguro de la región en materia de seguridad ciudadana.

Explicó el índice de seguridad ciudadana es realizado por Naciones Unidas, y que actualmente  Bolivia sólo está detrás de Chile y Ecuador. “La capacidad de la Policía es incuestionable”, agregó.

En otros temas, el Ministro de Gobierno señaló que se advirtieron “debilidades” en el campo de lucha contra el contrabando, por lo cual se harán ajustes en coordinación con la Aduana y la Fuerzas Armadas.               

Romero anunció también que se verán mecanismos para eliminar la corrupción al interior de la Policía, por ejemplo en la designación de destinos. Destacó que actualmente se cambió la modalidad de estas decisiones y se estableció una comisión colegiada.

También recomendó que ningún operativo policial puede ser interrumpido por personas que digan tener contactos con los mandatarios y ministros.