Seguridad
Denuncia la hermana del militar
Revelan que FFAA inventan llamada de Unitel para detener a suboficial Mayta

Jueves, 28 Agosto, 2014 - 10:33

Esta mañana fue detenido el exsuboficial de las Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Richard Mayta, luego que las Fuerzas Armadas lo citaron con engaños a las oficinas de la red de televisión Unitel, denunció a Erbol su hermana, Nancy.

El hecho se produjo a horas 08,00 en la zona de Miraflores de La Paz, en el instante en que el uniformado ingresaba a la televisora, supuestamente para participar en un programa.

“Anoche le hicieron una llamada indicándole que tenía una entrevista y no había tal entrevista. Cuando intento comunicarse, le colgaron el teléfono. Inmediatamente al salir se ha comunicado conmigo y le han detenido”, relató.

Una fuente de la FAB dijo a Erbol que la semana pasada la institución aérea emitió una orden de detención contra Mayta, acusado de sedición y de atentar contra la seguridad del Estado.

El exsuboficial, junto a muchos de sus camaradas, participó en las movilizaciones de abril pasado, exigiendo descolonización en las Fuerzas Armadas.

“No sé cómo mi hermano se dio modos para avisarme desde su celular que está en el piso 12 del edificio de la FAB. Mi hermano ya no es parte de las FFAA porque le dieron de baja pero siguen instaurándole procesos, aún así lo detuvieron”, indicó.

El 2 de julio pasado el tribunal de Justicia Militar determinó la detención preventiva para los suboficiales Franklin Colque y Freddy Sucojayo. También se encuentra en idéntica situación Johnny Gil.

El abogado Alberto Costa Obregón, quien patrocina a los militares, días atrás calificó de arbitrarias las detenciones puesto que la fiscalía de esta instancia castrense no habría demostrado la responsabilidad de los delitos sindicados a sus clientes.

“Quiero que escuche la población que es una vulneración de derechos. Esto es una orden del comandante (de la FAB) Víctor Meneses”, añadió la hermana de Mayta.

Un suboficial se comunicó con Erbol para indicar que el recientemente detenido fue trasladado a la base aérea de la ciudad de El Alto. (A.P.V)

MÁS NOTICIAS