Seguridad
Escándalo de la FIFA
Afirman que soborno de $us7,5 millones era para el Presidente de la FBF
Cuadro de la acusacion de la Fiscalía de EEUU.


Jueves, 28 Mayo, 2015 - 14:20

La Fiscalía de Estados Unidos acusó a los dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) de acordar la recepción de 100 millones de dólares en sobornos de parte de la empresa Datisa, para la adjudicación de los derechos de cuatro copas América. 7,5 milllones de este monto eran supuestamente destinados al Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El dinero era a cambio de los derechos de las copas América del 2015, 2019, 2023 y la Copa América Centenario del 2016. El soborno por la firma del contrato y cada una competiciones era de 20 millones de dólares, en total cinco cuotas.

Según la acusación, el presidente de CONMEBOL y los presidentes de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), recibirían, cada uno, a 3 millones de dólares por cada pago de 20 millones. Los restantes presidentes de federaciones nacionales (donde está la boliviana) recibirían a 1,5 millones. El resto, 500.000 dólares, sería para otros dirigentes de la CONMEBOL.               

“Datisa acepta pagar $100 millones en sobornos a dirigente de la CONMEBOL a cambio del contrato de la Copa América. 20 millones por la firma del contrato y 20 millones de pago por cada una de las cuatro ediciones del torneo. Cada pago de 20 millones era para ser dividido entre los receptores como sigue: 3 millones para cada uno de los tres “top” dirigentes de la CONMEBOL (presidente de la confederación, y los presidentes de las federaciones argentina y brasileña); 1,5 millones a cada uno de los siete otros presidentes de las federaciones; y 500.000 a otros dirigentes de CONMEBOL”, dice la acusación de la Fiscalía de EEUU.

Es decir que se acordó un soborno de 7,5 millones para el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, puesto que son cinco pagos de 1,5 millones cada uno.  

El contrato para que Datisa se quede con los derechos se firmó el 25 de mayo de 2013, por 317 millones de dólares.

Desde el 2013, según el documento, “por lo menos 40 millones se pagaron hasta la fecha” en sobornos.

En este cuadro de la acusación de la Fiscalía se aprecia que los dos primeros pagos (por la firma del contrato y la Copa América de Chile) se hicieron efectivos.

No obstante, en este cuadro, como en otras partes del documento, se habla de que el pago total del soborno era de 110 millones de dólares y no sólo 100 millones.