Seguridad
Nuevo Ministro de Defensa:
“Suboficiales no son comerciantes o transportistas para pedir lo que sea”


Miércoles, 28 Enero, 2015 - 14:39

El nuevo ministro de Defensa Jorge Ledezma manifestó hoy que los suboficiales y sargentos, que se movilizaron el año pasado en demanda de trato digno, igualdad y descolonización en la institución castrense, no son “comerciantes o transportistas” para pedir “lo que sea” de manera alegre.

“Las Fuerzas Armadas tienen sus canales, sus conductos regulares para plantear sus demandas. No son comerciantes o transportistas, quienes alegremente, en cualquier momento, pueden pedir lo que sea”, declaró la autoridad. 

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera consideró que el pedido de deslocalización no implica que suboficiales y sargentos formen un “sindicato”. Reiteró que en la entidad castrense existe disciplina e invitó a los uniformados que quieren deliberar a convertirse en parlamentarios o dirigentes.

“Las Fuerzas Armadas no deliberan, tiene el monopolio de la coerción legítima, el uso legítimo de las armas, y lo hacen renunciando a la deliberación, porque si no tendrían un doble poder: el de las armas y de la deliberación, y eso es la dictadura”, agregó .
    
Los suboficiales Jhonny Gil, Freddy Sucojayo y Franklin Colque están detenidos en celdas militares acusados de motín, rebelión y sedición por liderar movilizaciones sin armas y en demanda del cumplimiento de la Constitución Política del Estado. El primero está en el Gran Cuartel de Miraflores desde el 15 de mayo de 2014, y los otros dos están encerrados desde el 2 de julio en la base de la Fuerza Aérea de El Alto.

Al respecto, el Ministro explicó que quienes se movilizaron son soldados y si rompieron la norma militar deben ser sometidos a proceso.

Sin embargo, los abogados de la defensa denunciaron en reiteradas ocasiones que no hay proceso, sino abuso de poder.

“Como soldados de la patria juran respetar las normas de las Fuerzas Armadas, en ese sentido se ha dado la sanción que ha habido, un debido proceso y se habrá evaluado el grado de responsabilidad de cada uno de ellos”, aseveró.

No obstante, Ledezma no cree que vayan a existir más procesos sobre este tema. Familiares de los tres suboficiales detenidos denunciaron violación a los derechos humanos de sus parientes debido a que el "proceso" no avanza.

Ministro destaca los bonos para hacer “wawas”
 
El Ministro de Defensa destacó la labor de los militares en el pago de los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy de Padilla y Renta Dignidad. Señaló que estos beneficios son “incentivos para hacer wawas (niños)”.

“¿Cuándo había incentivo para hacer wawas? Cuando la esposa está embarazada tiene bono Juana Azurduy, cuando ya ha crecido (el bebé) tiene bono Juancito Pinto y cuando ya es viejito tiene Renta Dignidad”, dijo.