Seguridad
Anuncia reestructuración
TSJ critica que administrativos ganen mejor que jueces en el Órgano Judicial
El magistrado Revilla anunció reestructuración en el Órgano Judicial . Foto captura de pantalla.


Viernes, 27 Julio, 2018 - 20:34

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, reveló que al interior del Órgano Judicial los funcionarios administrativos tienen una mejor escala salarial que los jueces, y que además existe una irracional superioridad en cantidad de burócratas respecto a las autoridades de justicia.

El magistrado hizo esas consideraciones durante actos realizados este viernes en homenaje al Día del Juez Boliviano. En los eventos, se comprometió a que los jueces tengan un salario que corresponda a su responsabilidad.

Reveló que en Órgano Judicial existen 1.004 jueces y 1.321 administrativos . Manifestó que el plantel burocrático es necesario, pero en magnitud razonable, sin embargo, la actual situación de más funcionarios de administración que jueces le parece irracional.

“¿1.321 administrativos para 1.004 jueces es racional? Absolutamente no”, manifestó Revilla, durante la conmemoración del Día del Juez en el TSJ.

Criticó asimismo que haya diferentes escalas salariales para distintos tipos de jueces y aseguró que esos niveles de sueldos son inferiores a los de la planta administrativa.

El presidente el TSJ, en otro acto, reveló también que en el cambio del Poder Judicial al Órgano Judicial -con la Constitución de 2009- la cantidad de ítems administrativos creció en 46% y la remuneración para los mismos subió en 181%. Dijo que eso no se puede tolerar.           

Revilla mencionó que un administrativo de mando medio gana más que un juez de instrucción penal, que trabaja frente a delincuentes poniendo en riesgo su integridad y la de su familia.

Agregó que la remuneración más baja de un administrativo está más allá de los 4 mil bolivianos, y que un auxiliar judicial u oficial de diligencia gana por los 2 mil. Señaló que es una desigualdad irracional.

El magistrado afirmó que se encarará una reestructuración en este tema, porque bajo el mandato actual del Órgano Judicial los administrativos no son la prioridad.