Seguridad
“Definitivamente se ha fugado”, afirma
Romero dice que relato de Belaunde es una “táctica de desorientación”
Carlos Romero en conferencia de prensa. Foto: ERBOL.


Miércoles, 27 Mayo, 2015 - 13:40

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que es una “táctica de desorientación” la versión de que Martín Belaunde haya sido secuestrado de la vivienda en que cumplía detención domiciliaria en La Paz.

Anoche, un medio peruano difundió una entrevista con Belaunde, en la cual el empresario denunció que lo secuestraron y logró escapar en pijama.        

Al respecto, Romero dijo que “la comunicación con ese medio peruano se ha producido ayer, muchas horas antes del momento en que se ha difundido. Es una táctica de desorientación, de desinformación a la opinión pública. Él sabe que el momento que ha fugado ha empeorado su situación jurídica porque lo pone en una situación de delincuencia confesa”.

Belaunde también aseveró que el Gobierno nacional contrató sicarios para capturarlo. Esa afirmación fue calificada de incoherente por Romero.

“¿Qué sentido tendría que el Estado boliviano le ponga sicarios y matones para perseguirlo? Tiene problemas con la justicia peruana, no tiene con Bolivia. Nosotros estamos haciendo las diligencias que el derecho internacional manda  a cumplir, pero no tiene coherencia lo que él ha dicho”, manifestó el Ministro.

“Definitivamente el señor (Belaunde) se ha fugado y lo estamos buscando como un fugitivo. Lo vamos a aprehender seguramente como un prófugo”, subrayó.

Los movimientos de Belaunde

El Ministro sólo quiso revelar que el Gobierno maneja la hipótesis de que el empresario aún está en Bolivia, salió de su detención domiciliaria vía terrestre y se desplazó por “un tramo importante”       

Indicó que el peruano tiene ayuda. “Una persona que desconoce la realidad territorial distinta a la suya, más aún porque viene de una actividad empresarial, es lógico que esa persona no se ha ido sola”.

Añadió que la entrevista demuestra que el prófugo “tiene posibilidades de comunicarse y de coordinar acciones con gente que le colabora”.

Búsqueda

Romero informó que se ha desplegado tres dispositivos de refuerzo, dos en Trinidad y uno en Santa Cruz, para hallar a Belaunde. 

Anunció que se contactará con autoridades de Perú y Brasil “para complementar algunas acciones”.

El Ministro indicó además que el comandante departamental de la Policía, Édgar Holguín, fue removido de su cargo luego que Evo Morales pida que se lo investigue inmediatamente.