La APDH pide el cierre de la cárcel de Palmasola

pretitulo: 
Hay siete heridos en estado crítico
Contenido-noticia: 

La representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Santa Cruz, María Inés Gálvez, exigió hoy el cierre de la cárcel de Palmasola y el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó que siete pacientes de 32 todavía internados en diferentes hospitales se encuentran en estado crítico.

“Estamos pidiendo el cierre inmediato de Chonchocorito, se pide hacer una cárcel modelo, (hay que) cerrar todo el penal para que hayan una mejor seguridad y un mejor trato humano para la reinserción social de los presos”, dijo Gálvez.

Aseguró que no se puede reconstruir un penal donde se registró una masacre. Además “nosotros hemos visto que la persona que tenía la llave (de la puerta de acceso del bloque B al bloque A) es un sargento Chura y quien mandaba al sargento Chura es pues el capitán Ovando, entonces hay responsables”, insistió.

Por su parte, el Ministro de Salud dijo que al momento siete de 32 pacientes se encuentran en estado crítico.

Explicó que en el Hospital Francés están dos pacientes (ambos estables), 11 pacientes en el hospital de Plan Tres Mil (todos estables), tres en la Caja Nacional de Salud (uno en estado crítico), seis en la Clínica Maure (uno crítico), uno en la Clínica Santa María (crítico), uno en el hospital Hernández Vera  con pronóstico reservado.

“La mayor parte de los pacientes tienen quemaduras de segundo y tercer grado hasta en un 80% en la extensión de su cuerpo; un paciente que tiene una extensión del 30% ya es un paciente crítico porque en cualquier momento puede entrar en descompensación”, sostuvo.

Apuntó que se conformará una comisión de médicos para que ingresen al penal a fin de hacer un examen médico del resto de los otros internos.

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: