Seguridad
Hay compras y declaraciones juradas observadas
Comisión detecta 13 irregularidades en la CNS


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)
Lunes, 26 Enero, 2015 - 19:35

El secretario de Seguridad Social de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan José Gonzales, indicó este lunes que la Comisión del Ministerio de Transparencia, que interviene la Caja Nacional de Salud (CNS), emitió un primer informe en que se detectó 13 irregularidades en esta institución.

Precisó que se trata de casos sobre compras, juicios, declaraciones juradas y adjudicaciones anormales.

El dirigente explicó que en el tema de compras se verificaron “procedimientos administrativos mal ejecutados” en varias licitaciones, en las cuales tal vez se quería favorecer a una empresa determinada.

En el tema jurídico, Gonzales sostuvo que se observó los “muchos juicios” que tiene la CNS con diferentes entidades y personas.

Señaló que, en el tema de recuperación de aportes, “este informe lamenta que (en la CNS) habrían desistido de continuar con procesos a través de memorial, cosa que no está permitida por la Ley, porque toda deuda debe ser cobrada”.                

Asimismo, en el tema de recursos humanos, se detectó a personas cuyas declaraciones juradas serían falsas, lo cual amerita una investigación, según el representante de la COB.

Por último, el informe denuncia una adjudicación de un equipo de anestesia que no cumplió con el procedimiento dispuesto en el Decreto Supremo 181 de Normas Basicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

Cuando se hizo pública la intención de realizar la intervención a la CNS, la entonces ministra Nardy Suxo indicó que desde julio del año pasado, a pedido de la COB, se emprendió una investigación en la cual se pudo constatar malos manejos de la infraestructura y equipos de la Caja, además de irregularidades en los procesos de contratación de personal e insumos.

“Los procesos de contratación de bienes y servicios, como de personal, son totalmente cuestionables. Hay denuncias en sentido de que se cambian términos de referencia para tratar de favorece a una u otra empresa o persona contratada”, explicó esa vez Suxo. 
       

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)