Seguridad
Comenzó proceso disciplinario contra 8 policías
Afirman que joven fue vejada en 3 recintos de la Utop
Audiencia del proceso por el caso de violación en la Utop.


Martes, 25 Noviembre, 2014 - 20:17

Las audiencias en el marco de un disciplinario contra ocho policías, implicados en la violación de una joven al interior de Unidad Táctica de Operativos Policiales (Utop) de Cochabamba, comenzaron este martes. En la oportunidad, se leyó la acusación formal emitida por la Fiscalía policial en que se relata que la mujer fue vejada en tres recintos del inmueble policial y que incluso un uniformado se jactó de haberla agredido    
  
La agresión, según la Fiscalía, se cometió el 21 de julio. La víctima sufre una patología mental.

Hay ocho imputados, unos por realizar el vejamen y otros por no denunciarlo. El excomandante departamental de la Policía, coronel Alberto Suárez, está acusado de encubrimiento, según reporte de radio Pío XII de la Red ERBOL.

De acuerdo al relato de la Fiscalía, en la madrugada, los uniformados, “aprovechando de sus condición de la vulnerabilidad de la víctima, la ingresaron a diferentes ambientes de la Utop procediendo a vejarla sexualmente”.   

Dos uniformados llevaron a la joven a la Comandancia de Guardia. Uno era “campana” (persona que advierte de testigos) mientras el otro cometía el acto.

Luego, otro policía la llevó al cuarto de los músicos. Al salir de este lugar, este efectivo se jactó de haber realizado el acto contra la muchacha.

Al bajar por los dormitorios, la chica fue interceptada por otro policía que la llevó a los dormitorios de los infantes. En ese lugar, corrió entre las camas negándose a tener relaciones con los uniformados quienes, al final, lograron agredirla sexualmente.

El Coronel Suárez ordenó “perfil bajo”

La Fiscalía policial reveló además que el entonces comandante departamental Alberto Suárez supo de la violación al día siguiente y más allá de ordenar una investigación y proteger a la víctima, “instruyó al Comandante de la Utop que el caso se maneje con perfil bajo”.